La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) denunció ayer que, en los "últimos meses", se producen "serias demoras" en citas de especialidades, que suponen "un serio peligro" para la confirmación de diagnósticos de sospecha de enfermedades "potencialmente graves".

La asociación aseguró, en un comunicado, que uno de estos casos se produjo en el área sanitaria de A Coruña, cuando a un paciente se le asignó la fecha del 1 de diciembre de 2016 para acudir a una cita de Neurología para descartar una neuralgia. "Estas enfermedades son seriamente limitantes y molestas para los pacientes e inciden de forma muy negativa en su calidad de vida", señaló Asmig, que indicó que, en muchos casos, "ni siquiera se alcanza a perfilar un diagnóstico correcto" puesto que la "tardanza en ser estudiados los casos clínicos por especialistas desemboca en el abandono de las citas por parte de pacientes cada vez más desmotivados".

"Las demoras en cita previa para atención especializada no son tolerables, al menos en los márgenes ahora denunciados", consideró la asociación, para asegurar que "más de un año para ser consultado por un especialista no es una mera anécdota, sino un síntoma palpable de un fallo estructural serio que genera cuellos de botella intolerables para atender unos mínimos criterios de calidad asistencial". Ante ello, explicó que son los propios médicos de atención primaria quienes deben "redoblar esfuerzos" en la realización de exploraciones previas asequibles ya que, en muchos casos, las pruebas complementarias "no están al alcance del médico de familia o son rechazadas por los protocolos de especializada".

Para la asociación, esta "sobrecarga" laboral supone un esfuerzo añadido a la carga de trabajo y a la ausencia de cobertura mediante contratos de interinidad de larga duración. Puso como ejemplo que, para el próximo mes de diciembre, serán adjudicadas "sólo 11 plazas" en atención primaria en el área sanitaria de A Coruña y "ni siquiera está asegurada la cobertura del 50% de las vacantes por fallecimiento o jubilación".