La información y documentación reservada que ha sido presuntamente robada del Vaticano por el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda y la laica italiana Francesca Chaouqui será divulgada a través de los libros Avarizia, de Emiliano Fittipaldi, de L'Espresso, y Via Crucis de Gianluigi Nuzzi, que se publicarán el próximo lunes 9 de noviembre.

Nuzzi es el periodista italiano que en 2012 publicó Su Santidad: las cartas secretas de Benedicto XVI, con la información relativa de los documentos filtrados por el mayordomo del Papa emérito, Paolo Gabrielle.

El Vaticano recordó en un comunicado que la divulgación de noticias y documentos es un delito previsto en la legislación del Vaticano y resaltó que "publicaciones de este tipo no ayudan de ninguna manera a establecer claridad y verdad, sino más bien generar confusión e interpretaciones parciales y tendenciosas".

Francesca Chaouqui, de madre italiana y padre marroquí, desató una polémica muy cruda al poco de ser nombrada para la comisión investigadora de las finanzas vaticanas cuando se dieron a conocer tuits suyos anteriores. En una de ellos escribía "Creo en la iglesia: una, santa, católica y apostólica. Quizás alguien debería recordárselo a Bertone", en referencia al secretario de Estado del Vaticano, a quien en otro tuit calificó sin ambages de "corrupto". Cuando renunció Joseph Ratzinger al pontificado, Chaouqui volvió a atacar al cardenal: "Ha ganado Bertone. Estaba segura de que no lo haría, pero ha tirado la toalla".