Emiliano Fittipaldi, autor de Avarizia, libro con documentos secretos del Vaticano cuya filtración condujo a la detención del sacerdote español Lucio Vallejo Balda y la italiana Francesca Chaouqui, consideró ayer que el Papa "está bastante solo". "Espero que este libro demuestre a todos cuáles son las reformas (...) que hay que hacer en la Iglesia, no solo una reforma estructural o la creación de un nuevo dicasterio (ministerio), sino que haya una verdadera transparencia", dijo Fittipaldi.

"La Iglesia Universal tiene un compromiso ético y moral, sobre todo para los creyentes, pero también para los no creyentes y para los agnósticos (...) Espero que el papa Francisco lo consiga. Debo decir que está bastante solo", añadió.

Por su parte, el secretario general de la Conferencia Episcopal italiana (CEI), Nunzio Galantino, dijo ayer que las supuestas filtraciones de documentos clasificados "seguramente" se deben a que "alguien teme el proceso de renovación" del papa Francisco. "Si es un ataque a la Iglesia, no sabría decir de dónde viene. Seguramente de alguien que tiene miedo ante el proceso de renovación que el papa Francisco está llevando adelante", consideró Galantino en una entrevista en el canal católico TV2000.