La presidenta de la Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña, María Seijo, ha denunciado una situación de "colapso" en el servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) en la jornada de este martes, mientras que la Gerencia de Gestión Integrada ha atribuido a un "momento puntual" el número de pacientes registrado.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Junta de Personal ha dicho que la situación ha sido "dramática". "Los pacientes ya no entraban en la zona de observación y hubo casi 20 en el pasillo", ha expuesto.

Además, ha señalado que hubo una media de entre 40 y 50 pacientes a la espera de una cama. Mientras, ha criticado que en el Hospital Abente y Lago "hubiese 25 camas cerradas y solo se abriesen 12".

"La situación es dramática y los profesionales han soportado una sobrecarga de trabajo", ha recalcado Seijo, quien ha incidido también "en las condiciones" en que tuvieron que ser atendidos los enfermos.

Además, ha dicho que el servicio de Urgencias se encuentra "al borde del desbordamiento" y ha atribuido esta situación a "los recortes" en servicios como Atención Primaria.

Respuesta

Mientras, por parte de la Gerencia coruñesa, fuentes consultadas por Europa Press han señalado que hubo "un momento puntual" de mayor número de pacientes de lo habitual, que han atribuido al puente de Todos los Santos.

"La asistencia fue un poco más alta de lo normal", han admitido. No obstante, han dicho que la situación está ahora "más o menos tranquila" y que con las camas abiertas en el Hospital Abente y Lago "se absorbió parte de la demanda".