La Confederación Galega de ANPA de Centros Públicos (Confapa) ha solicitado una reunión "urgente" con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para abordar el "desabastecimiento" de la vacuna de la meningitis B y "su alto coste, que imposibilita su aplicación a muchos niños, con el riesgo que eso supone". La agrupación de padres de alumnos de la pública explica que son "reiteradas" las llamadas de las familias a sus asociaciones para expresar su "preocupación e incluso alarma" ante el "desabastecimiento" de la vacuna en las farmacias de la comunidad, sobre todo en un contexto como el gallego donde "no son aislados" los diagnósticos por la meningitis B que, "en demasiadas ocasiones" finalizan con "resultados dramáticos como ocurrió recientemente".

Para Confapa, la "legítima" alarma entre las familias gallegas y "la falta de respuestas" por parte del Sergas "están provocando la vuelta al turismo vacunal", una "peligrosa solución". Los padres recuerdan que la Asociación Española de Pediatría señala "la necesidad" de incluir la vacuna contra la meningitis B en el calendario infantil. El "alto coste de la vacuna", aparte de un desabastecimiento que tachan de "irresponsable", supone, denuncian también, "otra limitación más" para ciertas familias sin recursos.

Para "compartir" esta "preocupación" con el conselleiro y "conseguir las respuestas que tiene que dar su Consellería a las familias gallegas", Confapa pide un encuentro con el nuevo titular de Sanidade.