El director general de la Crtvg, Alfonso Sánchez Izquierdo, aseguró ayer en el Parlamento que el ente público se encuentra en un momento "de financiación razonablemente satisfactorio" para abordar los compromisos y los retos de futuro. Sánchez Izquierdo compareció ante la Comisión tercera de la Cámara legislativa gallega para informar de los presupuestos de la compañía para 2016, que can un 4% y ascienden a 102,24 millones de euros.

Durante su intervención, el responsable del ente rebatió las críticas de los grupos de la oposición al considerar que la Crtvg se encuentra en "un buen momento", tras realizar "una travesía" como compañía de más de treinta años. Sánchez Izquierdo dijo que la compañía "es el mejor sistema público de comunicación que opera en el Estado español" y que figura "entre los mejores de Europa" para poder afrontar "los retos y los riesgos". En esta línea, indicó que la compañía tiene "fundamentos sólidos" para encarar las nuevas exigencias, dado que cuenta con el necesario apoyo social y político, y con la suficiente "capacidad de conocimiento".

Respecto al proceso de digitalización que la Crtvg tiene por delante, su director general explicó que se trata de un trabajo a cinco años que tendrá un coste estimado de 14 millones de euros, de los cuales 500.000 euros irán en los presupuestos para 2016 con la finalidad de afrontar el inicio del proceso.

Acerca del personal, Sánchez Izquierdo sostuvo que la estructura de costes de este capítulo "no es aceptable", pues se trata de "una ratio absolutamente desequilibrada en términos comparativos y va a tener, o sí o sí, un coste en el medio-largo plazo en el futuro de la organización". Ante las críticas de PSdeG, AGE y BNG, el director general de la Crtvg dijo que se están sentando las bases para el futuro sistema de comunicación público de Galicia; "no solo en la línea de equilibro presupuestario, saneamiento de las cuentas y financiación del propio ente, sino desde el punto de vista de vista estructural y operativo", precisó.

En cuanto a las dotaciones presupuestarias para el ejercicio 2016, Sánchez Izquierdo explicó que, entre otros apartados, los gastos de personal representan 47,9 millones de euros (46,8% del total), las compras supondrán 35,4 millones, y los servicios exteriores, 16,3 millones.

En el capítulo de ingresos destacan los publicitarios, con 8,2 millones de euros, y la aportación de la comunidad autónoma, que será de 92,4 millones de euros, "un nivel de financiación semejante" al ejercicio 2015, señaló.

Para Montserrat Prado, del BNG, los presupuestos dados a conocer por el director general de la Crtvg reflejan "el escaso compromiso" del Partido Popular y del Gobierno con los medios de comunicación públicos gallegos.

La nacionalista dijo que las cuentas presentadas por Sánchez Izquierdo no permitirán desarrollar "un proyecto ambicioso", y criticó la escasa dotación que a su entender se destina a formación y al proceso de digitalización de la compañía.

Juan Manuel Fajardo, de AGE, mostró la preocupación de su grupo "por la deriva" de la Crtvg. "Su discurso se lo compraría si no fuese porque creo que es falso, ya que no coincide con la realidad y es continuista", señaló el diputado.

La socialista María Quintas afirmó que la Crtvg "es el gabinete de prensa del Partido Popular, pero a lo grande".