ÚLTIMA HORA
Desalojado el aeropuerto de Schiphol tras disparar la Policía a un individuo
Investigación

Grafeno para conseguir una visión 'Predator' de bajo coste

Un nuevo desarrollo de esta sustancia podría dar lugar a un sistema de visión infrarroja, flexible y transparente

05.11.2015 | 10:09
Grafeno para conseguir una visión de calor como en ´Predator´.

Películas como "Predator", de 1987, en la que un extraterrestre que ve en infrarrojo caza a Schwarzenegger y su equipo, introdujo a las imágenes térmicas a una generación de fans del sci-fi.

Desde entonces, los dispositivos de detección de calor han encontrado muchas aplicaciones reales, pero se han mantenido relativamente caros y limitados. Pero un nuevo desarrollo que ofrece el grafeno, publicado en la revista Nano Letters, podría dar lugar a un sistema de visión infrarroja flexible, transparente y de bajo costo.

El concepto de humanos --o extraterrestres-- que tienen el poder de ver en el infrarrojo para ayudar a luchar contra los enemigos en la oscuridad ha rondado durante décadas. La tecnología ha permitido que en la vida real militares, policías, bomberos y otros pueden trabajar con éxito de noche o rodeados por el humo. También ayuda a los fabricantes y los inspectores de la construcción a identificar equipos o circuitos en sobrecalentamiento.

Pero en la actualidad, muchos de estos sistemas requieren enfriamiento criogénico para filtrar la radiación de fondo, o "ruido", y crear una imagen fiable. Esta pega, sin embargo, complica el diseño de estos dispositivos de imagen, y se añade al coste y la voluminosidad de la unidad. Pablo Jarillo-Herrero, del Instituto de Tecnología de Massachussetts, y sus colegas querían encontrar una solución más práctica.

Los investigadores integraron grafeno con sistemas microelectromecánicos de silicio (conocidos como MEMS) para hacer su dispositivo. Las pruebas mostraron que podría ser utilizado para detectar la firma de calor de una persona a temperatura ambiente sin enfriamiento criogénico. En el futuro, los avances podrían hacer que el dispositivo sea aún más versátil.

Los investigadores dicen que un sensor térmico podría basarse en una sola capa de grafeno, que lo haría más transparente y flexible. Además, la fabricación se podría simplificar, lo que reduciría los costes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine