La Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios envió ayer un escrito a la Consellería de Sanidade, en contestación a un requerimiento realizado por este departamento, en el que anuncian la autorización de dosis excepcionales de la vacuna de la meningitis, teniendo en cuenta la situación de desabastecimiento creada en la comunidad gallega. "Acaban de autorizar la comercialización excepcional de dosis en España" de modo que se asegurarían el suministro y el abastecimiento en las boticas gallegas, si bien no establecen fechas para que el Bexsero figure en las estanterías.

También indica el comunicado de la agencia estatal, en contacto con el laboratorio que elabora la vacuna ante el problema de stock, según trasladó el Sergas que, de ser necesario, se garantizará el suministro "desde otros países". También indica el escrito de la agencia que no es posible "determinar la evolución de las ventas".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que ya trasladó al Ministerio de Sanidad la preocupación por el "malestar" de los padres por el "déficit" de vacunas contra la meningitis y quiso enviar un mensaje de tranquilidad al asegurar que está garantizada para personas con alto riesgo.

El líder del PPdeG se refería de este modo a la cobertura hospitalaria, proporcionándose "con normalidad", señaló el presidente, para añadir que, cuando hay un brote o "alguna dificultad concreta" el Servizo Galego de Saúde (Sergas) "actúa" porque dispone de "vacunas suficientes".

Núñez Feijóo señaló que la Xunta trasladó a la Agencia Estatal de Medicamentos y Productos Sanitarios "el malestar" de los padres al no suministrarse "con celeridad el medicamento". Feijóo apeló a la prudencia y señaló que en Europa solo Reino Unido la tiene incluida en el calendario de vacunación.