El negocio que rodea a la canonización y beatificación de los santos y el valor de los inmuebles vaticanos son algunas de las nuevas cuestiones que han salido a la luz en Avarizzia de Emiliano Fittipaldi y Via Crucis Gianluigi Nuzzi, que se publicaron ayer. En concreto, en Avarizzia se denuncia "el negocio" que rodea a la canonización y beatificación de los santos, cuyo proceso depende de la cantidad de dinero que se aporta. En el libro se constata que las diócesis más ricas son las que más pagan para obtener reconocimiento de sus beatos y santos. Aborda, además, la situación de las cuentas vaticanas y del patrimonio inmobiliario que el Vaticano posee tanto en la ciudad de Roma como en el resto de Italia y en otros países, con precios por debajo del mercado. En este sentido, se menciona una casa de 500 metros cerca de Piazza Navona (en Roma), alquilada por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos por 360 euros al mes, información que ha sido desmentida por la propia congregación, según recogen varios medios italianos.

Por otro lado, según describe la editorial Chiarelettere en su página web, Via Crucis de Nuzzi -que ya desveló el denominado caso Vatileaks en 2012, basado en documentos filtrados por el mayordomo del entonces papa Benedicto XVI- se elaboró "a partir de grabaciones y documentos inéditos" que reflejan "la difícil lucha de Francisco para cambiar la Iglesia". En las primeras páginas de este libro, se recogen unas presuntas palabras del papa Francisco en las que hace alusión a la "descontrolada" situación de las cuentas vaticanas y alerta de la necesidad de "esclarecer" la misma para que sean "más transparentes", lo que motivó la creación de la comisión que coordina la estructura económico-administrativos del Vaticano, la Cosea.

Los libros también se hacen eco de la "decepción" del Pontífice con algunos de sus colaboradores, como el responsable de la Secretaría para la Economía, George Pell, o la polémica que rodeó al cardenal Tarzicio Bertone, exsecretario de Estado del Vaticano, que gastó grandes sumas de dinero en el acondicionamiento de un ático, entre otras cuestiones.

El propio Bertone calificó ayer de "calumnias" las informaciones publicadas sobre sus gastos en una entrevista al diario Corriere della Sera.