El Comité Anti-Sida da Coruña (Casco) celebró ayer una gala para conmemorar su 25 aniversario y homenajear a la Unidad de VIH del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). La ONG hizo entrega a los responsables de este servicio hospitalario de un galardón como reconocimiento "a la labor realizada y al trato siempre profesional y humano que han dado a las personas enfermas".

Representantes del Concello de A Coruña, de la Xunta o de la Diputación estuvieron presentes en el acto de entrega de este galardón en una gala que supone el primero de los múltiples actos que la organización tienen previsto realizar en los próximos meses con motivo de sus 25 años de existencia.

La dirección de esta organización, comprometida desde sus inicios con la lucha contra el sida, reconoce que en la actualidad ayuda a cualquier colectivo en riesgo de exclusión social aunque sin olvidar su objetivo inicial. Para ello, la entidad cuenta con dos pisos de acogida -uno para personas enfermas y otro para persona en riesgo de exclusión-, un punto de calor para que las personas desfavorecidas puedan cubrir sus necesidades más básicas, un programa de prisiones así como proyectos para la prevención y la educación para la salud.

La presidenta de esta organización, Sonia Valbuena, reconocía ayer que en estos 25 años la enfermedad del sida y sus afectados han evolucionado. "Antes la mayoría de nuevos infectados eran toxicómanos y ahora el contagio suele ser por vía sexual", señala en una entrevista a Radio Coruña.

En este sentido, Valbuena reconoce que ha bajado la incidencia de casos en la ciudad y que "se ha bajado la guardia" a la hora de tomar precauciones para evitar el contagio al mantener relaciones sexuales.