A las puertas de que se celebre el IV centenario de la muerte de Cervantes (2016), los actores Macarena García y Carles Francino rescatan una de las Novelas Ejemplares del escritor y progatonizan La española inglesa, película que se estrena el próximo 10 de noviembre en La 1 de TVE. "Hay que cuidar la ficción más cultural y hacer cosas de aquí. Shakespeare es maravilloso, no lo perdamos, pero qué bien rescatar a Cervantes, volver a ese pasado y ponerle imágenes", relata el actor Carles Francino en una entrevista sobre la nueva ficción producida en colaboración con Globomedia.

Francino da vida a Ricardo, un joven apuesto y valeroso, "a quién todos querrían tener en su casa", resume, que se enamora de Isabel, papel interpretado por la actriz Macarena García, una bella española que es raptada a los siete años en Cádiz por el noble inglés Clotaldo, padre de Ricardo. "Ricardo es un chico educado, con unos valores muy buenos y muy fuertes que se enamora muy joven y pelea por su amor durante toda la vida", apunta el también actor de la serie La rabia, a quien este personaje le hace rememorar "al Romeo que trabajaba en la escuela de teatro".

Raptada muy joven, Isabel es la verdadera protagonista de esta historia, una joven a quien Macarena García describe como una chica que no se olvida del sufrimiento que ha pasado, pero que tiene una fuerza especial que la hace seguir adelante. "Isabel es capaz de ver lo hermoso de la vida pero también tiene las cosas muy claras y es consciente de sus límites. Ha sido educada en una familia noble y, a pesar de sus impulsos, tiene que ser prudente, aunque a veces comete alguna locura", explica García, que solapa trabajos en televisión con el papel de Sonia en B&B.

Ganadora de un Goya por Blancanieves (2012), la actriz reconoce con una amplia sonrisa que le apetecía "mucho" meterse en la piel de un personaje de época y enfundarse en "esos vestidos". "Pesan, pero te hacen sentir como una princesa por unos días", sostiene con ilusión.

Dirigida por Marco Castillo, con guión de Pilar Nadal, Felipe Mellizo y Guillermo Cisneros, La española inglesa narra la historia de amor entre estos dos jóvenes en medio de un agitado siglo XVI, con Miguel Rellán en el personaje de Miguel de Cervantes, que narrará su propia novela. Lola Herrera interpretará a la reina Isabel I de Inglaterra, que se interpone en la relación entre los jóvenes y dirige los hilos para que Ricardo sea merecedor de la belleza de Isabel.