Elija una opción. Ángel Nodal, defensor del espectador de TVE, acepta hacer el ridículo en el programa de La 2 RTVE responde porque? a) tiene un buen sueldo, b) tiene unas buenas tragaderas, c) tiene ambas cosas, d) Guadalajara.

La d) es tentadora, pero no sea impulsivo. Considere lo ocurrido con las quejas recibidas en TVE por el En la tuya o en la mía en el que Bertín Osborne citó en su casa (y en la tuya y en la mía: es tele pública) a la nieta de Franco en hora de máxima audiencia. "Se estuvo alabando la figura de un personaje histórico que dista mucho de ser un abuelito entrañable y que lo que fue realmente fue un dictador que durante 40 años oprimió al pueblo español", denunció una espectadora.

Esto dijo Nodal en RTVE responde: "Creo que sí se ha afrontado y tocado la figura de Franco con una delicadeza excesiva. Creo que ha habido personas que se han sentido dolidas y ofendidas por esta entrevista y desde aquí, públicamente, quiero pedir disculpas a todas ellas". Pero Julián Pérez Olmos, productor ejecutivo de magacines de TVE, fue más arrogante. Para él estuvo bien contratar a Carmen Martínez Bordiú (pero no dijo cuánto cobró) por ser habitual en los programas del corazón (pero no dijo qué pintan estos programas en la tele pública, con lo bien que abastece el mercado del cotilleo la libre iniciativa privada). También estuvieron bien las preguntas que le hicieron sobre su abuelito porque se consideraron oportunas y punto. Y estuvo bien lo que ella contestó porque eso es cosa suya, of course. Además estuvo bien que en el programa no usaran las palabras "dictadura" o "dictador" porque "no había motivo para ser agresivo" (pero el secuaz no dijo por qué llamar las cosas por su nombre es ser agresivo). ¿A cuál de los dos respalda la dirección de TVE? Averígüenlo: no solo no retiró el programa de la web, sino que anteayer lo reemitió enterito. Y ahora volvamos al principio. El defensor del espectador acepta hacer el ridículo porque?