Científicos españoles han desarrollado la primera biopsia líquida en el líquido cefalorraquídeo para conocer y analizar tumores cerebrales de forma menos agresiva, más frecuente y más intensiva. A través de una punción lumbar y sin realizar una biopsia en el cerebro -como se hacía hasta ahora-, se puede analizar el ADN circulante y así conocer las características del tumor cerebral. Los autores de la técnica son científicos del Vall d'Hebron Instituto de Oncología, que han demostrado que este es un instrumento eficiente para hacer un diagnóstico precoz, pronosticar, diseñar el plan terapéutico y monitorizar los tumores cerebrales. El trabajo ha sido publicado en la revista Nature Communications.

La investigación se ha realizado en el seno del grupo de investigación de Expresión Génica y Cáncer del VHIO, liderado por Joan Seoane, y ha demostrado que las concentraciones de ADN tumoral circulante de los tumores del sistema nervioso central son muy bajas en el plasma, pero muy elevadas en el líquido cefalorraquídeo. Seoane destaca que efectuar una biopsia líquida en el líquido cefalorraquídeo, que se obtiene por punción lumbar, es una técnica mucho menos agresiva que las usadas hasta ahora para extraer muestras de tejido cerebral, que son más invasivas y suponen un riesgo más elevado para el paciente.

Este estudio se ha llevado a cabo en parte por una beca que la Asociación Española Contra el Cáncer otorgó a Seoane y que ha permitido realizar todos los estudios hasta demostrar la viabilidad de esta idea, que, según el especialista, "cambiará sin duda el curso del estudio del cáncer y las metástasis cerebrales". "Sabemos que los tumores están compuestos de células diferentes y cuando hacemos una biopsia, sacamos solo un trozo, que puede ser que no sean representativas de esa hetereogeneidad de células tumorales y esto puede hacer que haya partes del tumor que no se tratan. En cambio, en el líquido cefalorraquídeo, al igual que en la sangre, se integra todas las características de todas las células que hay", apunta el doctor Joan Seoane, investigador principal y responsable del grupo de Expresión Génica y Cáncer del VHIO .

Además, según el médico, han visto que este ADN tumoral circulante también puede facilitar y complementar el diagnóstico de la carcinomatosis leptomeníngea.

En un año de trabajo "hemos buscado la manera de poder aplicar la biopsia líquida al cáncer cerebral y a las metástasis cerebrales precisamente por sus dificultades de acceso", explicó este investigador. Según su visión, la biopsia líquida en plasma es muy útil en casos de cáncer de colon metastásico, cáncer de mama y de pulmón, pero, sin embargo, no tiene tanto éxito en los tumores cerebrales.

Según el director del VHIO y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron, Josep Tabernero , "esta nueva aproximación a la biopsia líquida en líquido cefalorraquídeo puede ayudar a plantear, en algunas ocasiones, un nuevo tratamiento experimental, pero más específico y potencialmente más adecuado, lo que además podría mejorar las respuestas clínicas a fármacos dirigidos".

Los pacientes con metástasis cerebral tienden a presentar un mal pronóstico de la enfermedad y no suelen responder a los tratamientos. Cada año se diagnostican 200.000 casos sólo en Estados Unidos y la media de supervivencia es de 3 a 27 meses después de la metástasis.

El descubrimiento ha tenido una acogida desigual en Galicia. El jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Santiago, José Castillo -premiado por la SEN, Sociedad Española de Neurología- duda del mayor valor de esta técnica, frente a otras como la neuroimagen. "En mi opinión, el valor añadido de esta técnica en el diagnóstico de los tumores cerebrales es muy limitada. La hipertensión intracerebral asociada a los tumores cerebrales contraindica la punción lumbar", matiza. Al mismo tiempo, según Castillo, "no parece probable que su capacidad diagnóstica sea superior a la neuroimagen".

El experto recuerda que ya en el año 1980 el grupo que dirige publicó "el valor del estudio citológico en el líquido cefalorraquídeo en los tumores cerebrales". Por lo tanto, consideran dudosa la "originalidad" de esta publicación. "La publicación nuestra Castro A, Castillo J et al. Citomorfología del líquido cefalorraquídeo. I. Tumores del sistema nervioso central. Medicina Clínica (Barcelona) 1980; 75:301-305, realizaba biopsias líquidas en el líquido cefalorraquídeo, antes de la generalización de los estudios de imagen por tomografía computada y antes de la introducción de la resonancia magnética. Lo dejamos de hacer por la poca sensibilidad y menos especificidad para el diagnóstico de los pacientes", añade este experto.