La Comisión de Centro denuncia la "grave situación" de las urgencias de A Coruña

"El Servicio está siempre al límite de su capacidad", aseguran los sindicatos, que exigen "la apertura inmediata de todas las camas cerradas" en el Hospital de A Coruña

11.11.2015 | 17:54
Una ambulancia, en la rampa de acceso de las urgencias del Hospital de A Coruña (Chuac). Víctor Echave

La Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) denunció este mediodía, una vez más, la situación de "extrema gravedad" que, a su entender, padece el Servicio de Urgencias del centro, "desbordado por la falta de camas" en planta. "El Servicio de Urgencias está siempre al límite de su máxima capacidad", denuncian los sindicatos en un comunicado, en el que aseguran, también, que muchos pacientes "llegan a permanecer más de tres días ingresados en Urgencias a la espera de una cama, soportando las consecuencias de la masificación del Servicio".

"Este estado de saturación permanente que soporta el Servicio de Urgencias está directamente relacionado con los continuos recortes que sufre Atención Primaria, que reducen, día a día, su calidad asistencial", añade la Comisión de Centro del Chuac, que exige "la apertura inmediata de todas las camas cerradas en el complejo hospitalario coruñés" y "la adopción de las medidas que sean necesarias para revertir esta situación intolerable para los pacientes, sus familias y los profesionales sanitarios".

Por su parte, fuentes de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña aseguraron que, en el día de ayer, fueron atendidos en el Servicio de Urgencias del Chuac 310 pacientes, cuando la media habitual es de 304. "De estos 310, 65 precisaron ingreso hospitalario, lo que supone un 21% del total de los pacientes atendidos", explicaron desde la gerencia. "A las 15.30 horas de hoy, no quedaba en el Servicio de Urgencias ningún paciente que llevase más de 24 horas pendiente de una cama, y solo dos a la espera, que quedarán ingresados a lo largo de la tarde", añadieron.

Según las mismas fuentes de la gerencia, en esta zona de observación, "además de los pacientes pendientes de ser trasladados definitivamente a los distintos servicios de hospitalización, están también los propios pacientes del Servicio de Urgencias que esperan para completar tratamientos o para ser observados de forma continuada, a la espera de la toma de decisiones de los facultativos". Insisten, también, en reconocer "el esfuerzo y el trabajo que están realizando los profesionales de Urgencias para garantizar una atención sanitaria correcta a los pacientes que acuden al Servicio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine