El PP no logra votos suficientes para aprobar el mandato marco de la Crtvg

La oposición acusa a la Xunta de utilizar el canal público como un gabinete de prensa

11.11.2015 | 11:20

El PPdeG no logró ayer el apoyo de ninguno de los grupos de la oposición para sacar adelante el mandato marco de la Crtvg, tal y como se preveía tras finalizar sin acuerdo el trámite en comisión parlamentaria, de modo que su aprobación se pospone.

Al respecto, la ley de medios públicos de Galicia impone que el mandato marco ha de ser aprobado por dos tercios de la Cámara en primera votación, por tres quintos en la segunda y por mayoría simple en la tercera. Así es que, como auguró Consuelo Martínez, del Grupo Mixto, su validación no se logrará hasta el tercer intento, en un pleno posterior.

Todos los grupos de la oposición presentaron propuestas alternativas a la redacción impulsada por el PP, entre críticas a la falta de debate, y todas ellas fueron rechazadas por el grupo mayoritario. En concreto, la diputada socialista María Quintas recordó que entre sus aportaciones está dar "un papel importante" a la lengua gallega, crear un consejo de informativos, elaborar un código deontológico y designar al nuevo director xeral antes de que se apruebe el mandato marco.

"Al PP no le llegan los gabinetes de prensa de sus conselleiros, del presidente, del PP gallego... que quiere seguir manteniendo el macrogabinete de prensa que es la Crtvg", censuró. El representante del PP en el debate, Agustín Baamonde, ha aseverado que su partido no tiene "miedo ninguno" de perder las elecciones -en alusión a comentarios de la oposición- y restó importancia a estos augurios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine