El mexicano Fernando del Paso, de 80 años, autor de la novela Noticias del Imperio, que narra la historia del emperador Maximiliano de Habsburgo y de su esposa Carlota, es el nuevo Premio Cervantes, el galardón literario más importante de la lengua española. El jurado, presidido por la académica Inés Fernández Ordóñez, valoró "su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento". Su literatura, añadió Fernández Ordóñez, "asume riesgos y es innovadora, y forma parte de la historia de la literatura hispanoamericana".

Creador nato, corredor de fondo de la literatura, Fernando del Paso ha transitado por todos los géneros: teatro, cuento, poesía y ensayo, además de ser un gran pintor y dibujante. Autor de títulos como José Trigo (premio Pablo Xavier Villaurrutia, 1966) y Palinuro de México (Premio Rómulo Gallegos, 1982), Del Paso siempre ha querido transmitir en sus novelas "el sentido de la historia", como tributo al pasado y a sus protagonistas.

Tocado por varias enfermedades, a lo largo de su vida ha sufrido varios infartos cerebrales y tres cánceres distintos. Recibió la noticia del galardón en la cama, mientras dormía, y se recupera de uno de esos infartos, que le limita la capacidad de hablar y de escribir, aunque declaró a Efe que espera volver a escribir pronto. El escritor viajará a España con su esposa, Socorro, y sus hijos el próximo mes de abril para recoger el galardón de manos de los Reyes de España.

Del Paso residió en Londres más de una década (1970-1985), donde fue locutor de la BBC y, entre 1986 y 1988, fue el agregado cultural de la embajada de México en París y luego ejerció el cargo de cónsul (1988-1991). En la capital francesa trabajó también de guionista y productor de programas para Radio France Internationale.

Natural de Ciudad de México, vive en Guadalajara desde 1992, cuando comenzó a dirigir la Biblioteca Iberoamericana de la Universidad de Guadalajara, que también le ha otorgado un Honoris Causa. Le duele su patria, como recordó el pasado mes de marzo, al recoger el Premio José Emilio Pacheco. "Me duele hasta el alma que nuestra patria se desmorone", dijo. Y dirigiéndose al poeta Pacheco, allá donde puede escucharle, añadió: "Quiero decirte lo que tú ya sabes, que hoy también me duele hasta el alma que nuestra patria chica, nuestra patria suave, parece desmoronarse y volver a ser la patria mitotera, la patria revoltosa y salvaje de los libros de historia".

En Noticias del Imperio, su gran obra, analiza el que él mismo define como "uno de los episodios más bellos y surrealistas" de la historia de México, la historia del emperador Maximiliano y su esposa. A él lo acabaron fusilando en Querétaro en 1867 y Carlota, su esposa, murió en 1927. Es un relato minucioso de más de mil páginas y es la novela que el propio autor recomienda para quien quiera acercarse por primera vez a su literatura.

Cuando se le pregunta el motivo por el que eligió a estos dos personajes históricos para su novela, siempre ofrece la misma respuesta. "Desde muy niño supe que habíamos tenido un emperador rubio llamado Maximiliano a quien habíamos fusilado en Querétaro, casado con Carlota, una mujer que se había vuelto loca y que había vivido hasta 1927, el año en que Charles Lindberg cruzó el Atlántico en un avión. Esta historia me pareció lo suficientemente trágica, bella y surrealista como para ocuparse de ella".

Fernando del Paso es el sexto mexicano que recibe el premio Cervantes. Le precedieron Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y Elena Poniatowska. El premio está dotado con 125.000 euros.