Madrid prevé restringir hoy el aparcamiento en el centro por la elevada contaminación

El Ayuntamiento baraja limitar el estacionamiento un día después de reducir de 90 a 70 kilómetros por hora la velocidad en la M-30

13.11.2015 | 01:35

Los ciudadanos que no residen en el centro de Madrid no podrán aparcar hoy en las zonas de estacionamiento regulado si, como se prevé, persiste el episodio de contaminación por dióxido de nitrógeno que afecta a la ciudad desde el pasado martes, según advirtió ayer el Ayuntamiento.

La responsable de Medio Ambiente de la ciudad, Inés Sabanés, anticipó la posibilidad de activar la segunda fase del protocolo de contaminación aprobado en marzo justo en el primer día de su aplicación, que obligó a reducir de 90 a 70 kilómetros por hora la velocidad de los coches en la M-30 y otros accesos a Madrid.

Una limitación que, según indicó el centro de pantallas de tráfico la ciudad, ni consiguió que salgan a la calle menos vehículos ni provocó más congestión que en días habituales, porque la circulación fue "aparentemente normal" y similar "a la de todos los días".

Esta primera medida de restricción al tráfico, vigilada por 130 agentes y cuatro radares móviles, se elevará hoy un peldaño -el protocolo contempla cuatro fases- si persisten las concentraciones del gas por encima de los 200 microgramos por metro cúbico en la ciudad. Lo que implicará la prohibición de estacionar en las áreas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) -zonas azules y verdes- ubicadas dentro de la M-30 para los no residentes, salvo excepciones como los taxis, vehículos comerciales, para personas con movilidad reducida y los coches que no realizan emisiones.

De activarse la segunda fase, los conductores que lleguen a la ciudad verán la información en la pantalla de los parquímetros y en las aplicaciones telefónicas y podrán ser multados por los controladores del SER. Para compensar, el Ayuntamiento de Madrid reforzará el servicio en 55 líneas de los autobuses de la EMT, el 35% del total.

"La situación es mala, tenemos todas las condiciones para pasar a otro escenario", comentó Sabanés antes de advertir de que la situación "estructural" de contaminación de Madrid requiere de cambios profundos que van más allá de los protocolos de limitación del tráfico por altos índices de dióxido de nitrógeno. La edil llegó a reconocer que "no es imposible" tener que llegar al nivel de restricción, que implica restringir la circulación al interior de la almendra central al 50% de los vehículos -pares o impares, coincidiendo con el día del mes-, incluidos los taxis.

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