El vicepresidente de ANPE Galicia, Julio Trashorras, presentó por su parte las cifras del servicio telefónico del Defensor del Profesor, abierto desde 2006 a todos aquellos docentes que necesiten ayuda, apoyo u orientación ante cualquier problema en las aulas o el centro. Este teléfono recibió el curso pasado un total de 168 llamadas, de las que el 57% correspondieron a profesores de Secundaria y más de la mitad presentaban un estado anímico con ansiedad.

El principal motivo de queja fue la dificultad para poder impartir la clase, razón que dio el 23% de los docentes. Como segunda causa, que alegó el 15%, se relatan problemas con la Administración, a la que siguió, con un 12%, las presiones recibidas para cambiar las notas de los exámenes, tras la que se situó, con un 11%, el acoso, los insultos y las amenazas proferidas por los padres.

Al respecto, Julio Díaz consideró que es "fundamental" prestigiar de "forma efectiva" la figura del profesor como vía para evitar situaciones de conflicto en las aulas y para que estos profesionales puedan ejercer su labor con total normalidad.