La 1 de Televisión Española (TVE) estrenará mañana Teresa, protagonizada por Marian Álvarez, una nueva visión de la figura de Santa Teresa en el V centenario de su nacimiento.

Dirigida por Jorge Dorado, con guión de Juanma Romero, participan también en la cinta, que se estrenó en el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Antonio de la Torre, Aitana Sánchez Gijón y Terele Pávez, entre otros.

La Orquesta y Coro de RTVE han grabado la banda sonora, bajo la dirección de Federico Jusid, compositor de la partitura.

Teresa, coproducción de Televisión Española y La Cometa Televisión, ofrece una nueva visión de la figura de la mística a través de la mirada de una joven de nuestros días que lee El Libro de la Vida.

Esta película para televisión acercará al espectador a la vida y la obra de Teresa de Cepeda y Ahumada, un personaje singular que, quinientos años después de su nacimiento, sigue manteniendo el carisma y la importancia histórica.

Marian Álvarez da vida a Santa Teresa y Carla Díaz es la Teresa de nuestros días. Completan el reparto Antonio de la Torre como el Inquisidor general Fernando de Valdés; Aitana Sánchez-Gijón como doña Jimena; David Luque en el papel del inquisidor Rodrigo Salazar; y Terele Pávez como la priora del convento.

También participan Belén López Valcárcel, Savitri Ceballos, Yara Capa, Fernando Soto, Tomás del Estal, José A. Lobato, Xenia Tostado, Claudia Téllez, Paco Obregón, Maite Gil y Carmen Chaves.

Un "reto maravilloso"

Durante la presentación de la cinta, la subdirectora de Cine y TVmovies de TVE, Maite López Pisonero, destacó que la cadena pública se siente "especialmente orgullosa de esta producción, una gran película para televisión" y subrayó que Marian Álvarez "ha conseguido convertir el personaje de Santa Teresa en una mujer moderna y emprendedora".

Para Marian Álvarez, dar vida a Santa Teresa en la pequeña pantalla ha sido "un reto maravilloso". "Es el personaje que a toda actriz le gustaría interpretar porque lo tiene prácticamente todo. Fundamentalmente, una enorme fuerza y una grandísima energía", señaló la actriz.

Por su parte el director Jorge Dorado indicó que la producción recoge "todas las facetas de una mujer que, sin duda, marcó una época" y es un aliciente estrenar en un momento tan especial como el V Centenario.

Rodada entre Ávila, Soria, Alcalá de Henares y El Escorial, la cinta trae al presente una Teresa cotidiana, luchadora, reformista, buscadora, tanto en lo terrenal como en lo espiritual.

"Queremos acercar un personaje decisivo de nuestra cultura y tradición literaria al espectador del siglo XXI", según el director para quien "los conflictos de la Teresa de nuestros días quizá no sean tan diferentes de los de su tocaya de hace cinco siglos".