El primer ministro tunecino, Habib Essid, ordenó ayer la destitución del director de la televisión estatal, Mustafa ben Letaief, después de que la cadena emitiese la imagen de la cabeza cortada de un adolescente presuntamente decapitado por un grupo yihadista. La oficina del jefe del Gobierno anunció que el periodista Rached Younes asumirá de forma interina la dirección del canal nacional Al Wataniya 1.

Aunque en la nota enviada no se especifica las razones del cese, este se produce escasas horas después de que la Asociación Nacional de Periodistas tunecinos criticara la inclusión en el boletín diario de noticias de una información en la que se podía ver la cabeza cortada del joven de 16 años, pastor de profesión. El adolescente había sido capturado el viernes por una célula del grupo yihadista local Okba bin Nefa en las montañas próximas a la frontera con Argelia junto a otro pastor de 14 años al que obligaron a llevar la cabeza a su familia en la localidad de Sidi Bouzid como aviso para quienes colaboran con la policía.

Al parecer la familia guardó la cabeza en la nevera hasta que se la entregó a las fuerzas de seguridad, imagen que fue transmitida en un boletín emitido al mediodía. Para la asociación de periodistas tunecinos difundir esta imagen fue "un grave error" que viola las normas deontológicas de la cobertura de noticias sobre terrorismo.

Esta es la segunda vez en menos de un mes que una célula de Okba bin Nefa, atrapa a un pastor y lo decapita.