Tras una cosecha de éxitos de crítica, de público y en taquilla, la película basada en el clásico de Blanco Amor, A Esmorga, dirigida por Ignacio Vilar y protagonizada por Miguel de Lira, Karra Elejalde y Antonio Durán ´Morris´ se acerca este fin de semana al ámbito doméstico con su salida en DVD, justo un año después de su estreno en salas de cine. La cinta producida por Vía Láctea Filmes, Editorial Galaxia y TVG cuenta con reconocimientos como el de ser el largometraje más premiado en el Festival de cine de Toulouse, una nominación a los Premios Goya al mejor guion adaptado, cifras record de recaudación en taquilla, con un total de 47. 395 espectadores y 275. 458,36 euros recaudados durante sus 15 semanas en cartelera.

El último eslabón llega ahora con su distribución en las pantallas de los más cinéfilos, que desde este viernes 20 pueden sumar el DVD de A Esmorga a su colección con contenidos extras, comentarios del director y conferencias sobre la obra de Eduardo Blanco Amor.

Para presentarlo y firmar ejemplares, el equipo comandado por Ignacio Vilar, Miguel de Lira, Karra Elejalde y Antonio Durán ´Morris´ se va de gira por Galicia. Llega a la Fnac de A Coruña este sábado 21, donde los seguidores A Esmorga y sus nuevos descubridores podrán conocerla de lleno entre las 12.00 a 14.00 horas.

Puntos de distribución del DVD.

A Coruña suma más de la mitad de la asistencia al cine en Galicia

Aunque las cifras de asistencia al cine en Galicia ocupan el peor puesto del ranking en Españaasistencia al cine en Galicia, con un 40,5% frente al 54% de media estatal, según la encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2014-2015 que elabora el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la provincia de A Coruña suma más de la mitad de los 3,6 millones de gallegos que asistieron al cine durante el pasado año, hasta las 1,9 millones personas. También A Coruña es la principal fuente de recaudación, con 10,7 millones de los 21,3 recaudados en Galicia en 2014.

La evolución tanto de la recaudación como de espectadores de las salas de cine va en aumento, con un incremento del 20% en 2014 con respecto al 2013 y 600.000 espectadores más, pero los datos continúan por debajo de la media, con seis décimas porcentuales menos.

Si el hábito de ir al cine llega a 1,3 millones de gallegos, la media estatal se sitúa en 1,6 millones, y más de la mitad de la población de Galicia, el 55,6%, afirma que nunca va al cine, según la encuesta sobre Ocio e Hábitos Culturais dos Galegos publicada por el IGE.