Méndez de Vigo: "En España va demasiada gente a la universidad"

Los rectores critican las declaraciones del ministro y aseguran que "no sobran" alumnos

19.11.2015 | 01:02

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró ayer en Berlín en un foro hispano-alemán que en España hay demasiados universitarios y pocos alumnos de Formación Profesional, algo que ha suscitado polémica entre los rectores y parte de la oposición. "Va demasiada gente a la universidad. Tenemos que equilibrar el número de estudiantes universitarios y de FP", aseguró el ministro.

La reflexión se enmarcaba dentro de los cambios a nivel educativo que España tiene que aplicar, a juicio de Méndez de Vigo, para que la economía nacional se mantenga en la senda del "crecimiento sostenible". Las claves en este ámbito son la mejora de la calidad del sistema educativo y la reducción del fracaso escolar, explicó Méndez de Vigo. Para eso, agregó, es preciso un "pacto nacional por la educación" que enfatice la "programación, la agenda digital" y el estudio de lenguas, un elemento clave para la integración europea.

Además, según el ministro de Educación, el sistema educativo debe saber canalizar a un mayor número de jóvenes hacia los ciclos de FP, tal y como sucede en Alemania, para lo cual es preciso mejorar el "prestigio" de este tipo de educación.

El vocal del Comité Permanente de la Conferencia de Rectores Universitario, Josep Garrell, aseguró ayer que "las cifras no indican que sobran universitarios" y pidió al ministro "muchísima calma" a la hora de hacer este tipo de valoraciones. "Si se comparan los datos de España con la OCDE no es exactamente cierto", indicó. Eso sí, el representante de los rectores ha admitido que "hay que encontrar el equilibrio entre la formación universitaria y FP y ver cómo se equilibra".

Desde el PSOE niegan que haya muchos universitarios y critican la política de recortes del Gobierno en materia educativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine