"La cultura tiene que ser como el polen, que todo lo impregna, no un sector cerrado"

"He incluido en el certamen a representantes de los derechos humanos y la solidaridad para que agiten al mundo cultural"

20.11.2015 | 01:00

Confiesa que no puede decir que no cuando le ofrecen un proyecto que le despierta tanto la curiosidad como el Festival Eñe, un lugar de encuentro cultural en el que ya había participado en otras ediciones como poeta, periodista y escritor. Manuel Rivas aceptó así, la pasada primavera, dirigir esta séptima edición del certamen cultural.

-Toda la programación gira en torno a la idea de "abrir pasos". ¿Por qué esta elección?

-El sentido de la cultura tiene que ser siempre de búsqueda incesante; si no hablamos de algo muerto. En un tiempo de crisis e incertidumbre, que tiende a corroer y vaciar el ecosistema cultural, el festival quiere ser un lugar de encuentro y de compartir en el que haya lugar para la reflexión, la imaginación y el descubrimiento y donde sucedan encuentros imprevistos y se compartan identidades. Quiero que sea un lugar de ebullición en el que recordemos que la curiosidad es el motor de la cultura.

-¿Cuál será su impronta en este evento cultural?

-He querido que, por primera vez, participen personas que están en primera línea de los grandes problemas, como científicos y representantes de los derechos humanos, la solidaridad y la ecología como el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, o el presidente de Médicos sin fronteras, José Antonio Bastos. Me parece muy interesante el diálogo que pueden mantener con los escritores para hacernos una transfusión de la realidad más dura; que esté presente para agitar la cultura, porque la cultura tiene que ser agitadora social, pero también necesita ser agitada. En la cultura hay que tener un activismo cultural; tiene que ser como el polen, que lo impregna todo, no un sector cerrado.

-Se ha llevado una buena presentación de su tierra, Galicia.

-Sí, la representación gallega es amplia, desde escritores como Agustín Fernández Mallo a poetisas como Eva Veiga, la compositora Chefa Alonso y el pintor Antón Patiño, que protagoniza uno de los cinco talleres del festival. Y Quico Cadaval clausurará el evento con sus Cuentos del otro mundo, un espectáculo que estoy seguro que va a ser el cierre más célebre de todas las ediciones.

-También busca que sea un lugar en el que establecer nuevas relaciones, como demuestra con Cuatro editores en busca de autor.

-Sí, en este apartado ofrecemos a autores noveles la oportunidad de mostrar su proyecto literario, maqueta o publicación a un grupo de editores profesionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine