La Asamblea General de la Naciones Unidas aprobó hace hoy 26 años la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado internacional que recoge los derechos económicos, sociales, culturales o civiles de los menores de edad, que es de obligado cumplimiento para los Gobiernos y define las obligaciones para otros agentes relacionados con los más pequeños como padres, profesores o sanitarios. En él se habla del derecho de los pequeños a la vida, a estar con su familia, a la educación o a tener el nivel más alto posible de salud, pero también de otros menos conocidos como el derecho al juego o a que su opinión sea tenida en cuenta en los asuntos que le afectan. Organizaciones como Cruz Roja velan porque esta convención se cumpla y echan una mano cuando la garantía de algunos de estos derechos empieza a cojear. "Con la crisis, la garantía de algunos derechos de los niños en España está más en entredicho", reconoce la directora del área de Menores, Mujer e Igualdad de Cruz Roja A Coruña, Clara Tello.

-Al hablar de vulnerar derechos del niño siempre se piensa en países del Tercer Mundo, pero ¿España hace bien sus deberes?

-A nivel nacional los derechos de los niños están asentados y respaldados por la Administración desde hace años. El Estado, por ejemplo, tiene muy asumida su responsabilidad a la hora de proteger a los menores, especialmente cuando la familia del niño no puede hacerse cargo de él. Además, la situación ha mejorado con la ley de protección de la infancia que fija que se prime siempre el interés del menor a la hora de tomar decisiones sobre él. Sin embargo, es cierto que a raíz de la crisis la garantía de ciertos derechos ha quedado más en entredicho.

-¿Qué derechos se han visto más comprometidos?

-Algunos vinculados a la salud, por ejemplo. Los hábitos alimenticios han cambiado, los niños cada vez comen menos fruta o meriendan un bollo en lugar de algo más sano. Es cierto que ante la situación que viven algunas familias, dar al niño una merienda sana no es su principal preocupación, pero hay que educar a los padres para que cambien esos hábitos que sólo llevan a la obesidad infantil. También se ha visto comprometido el derecho a la educación en el sentido de que todos los niños tengan las mismas oportunidades. En el caso de niños que vienen de otros países o que de un día para otro cambia su situación familiar y van más atrasados que el resto de compañeros hay que lograr que se nivelen con ellos a edades tempranas para evitar el fracaso escolar después.

-¿Cómo ayuda Cruz Roja a mantener estos derechos?

-En el caso de la salud, tenemos talleres sobre alimentación saludable y además entregamos kits de meriendas sanas. En Educación tenemos un programa de apoyo a escolares en el que les ayudamos a realizar deberes, reforzamos ciertas asignaturas o si no conocen el idioma se los enseñamos. Además como consideramos que la educación engloba más que la escuela, también los educamos en valores, sobre normas de convivencia, recursos que tienen a su disposición en el barrio como las bibliotecas y organizamos actividades de tiempo libre. También tenemos una escuela de padres con consejos sobre educar a los menores.

-¿La población es consciente de que ciertos derechos se han visto comprometidos?

-La sociedad es consciente de que ante una situación de vulnerabilidad quienes más sufren son los niños y están muy sensibilizados , pero no asocian esta situación a la vulneración de derechos.

-¿Los avances de la sociedad obligan a actualizar la lista de derechos del menor?

-Sí, ocurre hoy en día con el acceso de los menores a internet. Muchos no realizan un buen uso de esta tecnología y hay que hacer un gran esfuerzo para prevenir ya que se supone que un menor de 14 años no puede entrar en redes sociales y sí lo hace.

-¿Que los padres de un niño publiquen fotografías suyas en una red social vulnera los derechos del menor?

-Es un tema complicado. La nueva ley no habla del tema explícitamente, pero hay matices que llevan a pensar que el interés superior del menor puede ser no salir en Facebook. Por otra parte los padres tienen la tutela del niño y ahí entra su sistema de valores. Nosotros recomendamos que si se publican sea con moderación y responsabilidad porque es la imagen del menor.