La Confederación de Anpas Galegas y la madre del niño de Malpica enfermo de leucemia que reclama atención educativa en su casa, Nieves Villar, pidieron ayer a la Consellería de Educación que ponga en marcha un protocolo de atención domiciliaria que incluya 12 horas y media de clase para los niños enfermos, cifra que varíe sólo en función del diagnóstico médico de cada menor.

Representantes de esta asociación de las ANPA acompañaron ayer a Nieves Villar en un encuentro en Santiago con los grupos parlamentarios del PSdeG, AGE, BNG y Grupo Mixto, que se comprometieron a trasladar a la Cámara estas reivindicaciones. "Vivimos en un país en el que si un niño falta dos días a clase, se activa un protocolo para el absentismo escolar, pero si falta dos años, no se activa nada", criticó el vicepresidente de la Confederación de Anpas Galega, Fernando Lacaci. En este sentido, reclamó al departamento educativo que active un plan que "garantice el derecho" de los niños enfermos a recibir una educación y estipule "12 horas y medida de clase" para cada caso (la mitad del horario escolar de 25 horas). Además, pide que, una vez reconocido el derecho a estas 12,5 horas, sean los "médicos", en función del diagnóstico de cada menor, quienes decidan si tienen que ser "más o menos", "pero nunca de forma previa".

"Queremos que este protocolo sea automático, efectivo y que no se reduzca a Primaria, porque a la edad de Hadrián (11 años), si peleas mucho, consigues una cierta atención, pero si el niño enferma cuatro años más tarde, estás totalmente abandonado", señaló. En la rueda de prensa celebrada tras la reunión con los grupos de la oposición, Nieves Villar volvió a exigir al conselleiro de Cultura, Educación, Román Rodríguez, que le reciba para "poder hablar con él" y criticó que el grupo del gobierno, el Partido Popular, declinase asistir al encuentro de este viernes para citarlos el próximo lunes.

La madre de Hadrián recordó que el niño recibe seis horas de clase impartidas por Educación y otras 16 "particulares", apoyo contratado por la familia.