RTVE pondrá en marcha a partir de mañana la campaña Concienciados contra la violencia de género durante la que emitirá documentales, informativos y programas especiales, tanto en La 1 y en La 2, como en Radio Nacional de España (RNE) y rtve.es, a los que se sumará el Coro del ente público.

Según informó la corporación con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra 25 de noviembre, La 2 emitirá mañana el documental El machismo que no se ve, con el que se pretende reflexionar sobre el machismo que, "aunque camuflado, sigue presente en la sociedad, en los medios de comunicación o en las relaciones familiares, laborales y sociales".

Según denuncia este trabajo, un 12,5% de las mujeres de más de 16 años sufre violencia física o sexual y una de cada cuatro adolescentes padece violencia psicológica.

El martes a las 24.00 horas, La 2 emitirá la película documental La maleta de Marta, de Günter Schwaiger, que muestra la lucha de una mujer maltratada, así como la historia de hombres que han sido agresores y siguen un programa de rehabilitación. A continuación se estrenará Volver a Nadia, documental de Grau Serra que narra la historia de una chica afgana que logró escapar de su país disfrazada de chico y llegar a Cataluña, ayudada por una ONG.

Por su parte, los programas de La 2 La aventura del saber, Aquí hay trabajo y Saber y ganar se sumarán a la campaña y ofrecerán una entrevista con la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, y distintos reportajes.

Los Telediarios ofrecerán distintos contenidos con la violencia machista como protagonista desde distintas ópticas, tratarán la recuperación de las adolescentes víctimas de la violencia de género o de la falta de seguridad de algunas mujeres víctimas de esta violencia, entre otros.

Los contenidos de Radio Nacional de España también se suman durante esta semana a la campaña con distintos contenidos y rtve.es elaborará un especial con todos los contenidos de la campaña, según informó ayer la corporación pública.

Además, el coro RTVE intervendrá en el acto institucional que tendrá lugar en el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, donde interpretará algunos temas de su repertorio.