La Xunta recuperará en 2016 las ayudas para eliminar barreras en el hogar que suprimió con la crisis

22.11.2015 | 02:06

La Consellería de Política Social retomará el próximo año la línea de ayudas para la promoción de la autonomía personal que estaban enfocadas a eliminar barreras arquitectónicas en el hogar y adaptar la vivienda de las personas mayores con movilidad reducida o discapacitados. Estas subvenciones fueron suprimidas durante la crisis, junto con las ayudas para la adquisición de prótesis dentales y audífonos.

El Plan de Maiores 2010-2013 con horizonte 2015 contemplaba, en todo caso, mantener estas subvenciones pero la Xunta reconoce que no pudo cumplir con este objetivo "por razones presupuestarias".

El departamento de José Manuel Rey Varela trabaja ya en la redacción del próximo Plan de Maiores y además confirma que va a convocar de nuevo las ayudas para la promoción de la autonomía personal.

Según el informe de seguimiento del plan vigente, en 2014 se cumplieron el 82% de las medidas comprometidas, aunque este grado de ejecución es diferente según cada eje de actuación. Mientras lograron superar la barrera del 90% de iniciativas realizadas en materia de envejecimiento activo, participación social, promoción de valores y protección de derechos, el nivel de cumplimiento se rebajó al 76% en las medidas contempladas en el área de prestación de servicios.

Entre las medidas que quedaron pendientes está la creación de un Banco de Voluntariado para que los mayores puedan apuntarse y ponerse a disposición de aquellas personas que necesiten voluntarios.

También quedó en el cajón la propuesta de la Xunta de realizar un estudio estadístico sobre las personas mayores que viven solas y evaluar sus necesidades y la implantación de nuevos programas para atenderlos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Javier de Toro, jefe del servicio de reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, responderá a preguntas de los lectores este jueves a las 11.30

 

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine