Pese a la alta demanda de la vacuna contra la meningitis B que registran actualmente las farmacias gallegas, la incidencia de la enfermedad meningocócica -que puede manifestarse como septicemia (infección general de la sangre) o meningitis (inflamación de las meninges, membranas que recubren el cerebro)- no ha dejado de descender en Galicia en la última década. En concreto, el número de afectados por estas patologías bajó un 80% al pasar de los 115 casos registrados en 2005 a los 23 del pasado año, según los datos de la Dirección Xeral de Saúde Pública. Una cifra, sin embargo, que sitúa a Galicia como la cuarta comunidad con mayor número de afectados, sólo por debajo de Andalucía (44 casos en 2014), Cataluña (38) y Madrid (25), según el informe de Enfermedades de Declaración Obligatoria del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La veintena de casos registrados el pasado año en Galicia suponen la menor cifra de afectados desde que existen registros en el Sergas (1995) y se sitúa a años luz de los 393 casos que llegó a contabilizar la comunidad en 1996 o los más de cien que hubo en 1998, en el año 2000 o en el 2005. Por provincias, Pontevedra es la que registró un mayor numero de casos durante el pasado año (once), seguida de A Coruña (nueve) y los tres de Lugo mientras que fue la provincia coruñesa la que experimentó un mayor descenso de casos (-85%).

Pese a esta caída de la incidencia, el balance de la temporada 2014-2015 que acaba de publicar el Sergas revela que podría estar produciéndose un ligero repunte de casos ya que entre la semana 41 del 2014 -la correspondiente del 6 al 12 de octubre- y la 40 de éste (del 28 de septiembre al 2 de octubre) se registraron 34 casos de enfermedad meningocócica en la comunidad gallega. De ello, 15 fueron del serogrupo B, uno del tipo C y otros 18 todavía están sin confirmar a que subtipo pertenecen.

La mayoría de los casos (trece) se produjeron en mayores de 24 años mientras que hubo ocho menores de dos años afectados por enfermedad meningocócica -ya sea meningitis o septicemia-, seis afectados de entre 2 y 4 años, dos de 15 a 19 y otros dos de 20 a 24 y uno que tenía entre 5 y 9 años y otro de 10 a 14 años. Del total de afectados en la temporada que acaba de terminar a nivel estadístico hubo dos fallecidos: un menor de dos años y otro mayor de 24, ambos en la localidad coruñesa de Arteixo.

En la nueva temporada 2015-2016 de análisis de la enfermedad meningocócica -que comenzó a mediados del pasado mes de octubre-, los datos del Sergas revelan que se detectaron dos casos de esta dolencia: uno en un menor de dos años que falleció hace unas semanas en Boiro y otro del serogrupo C que se diagnosticó a un paciente mayor de 24 años.

Tanto la meningitis de tipo C como la de tipo B son meningitis bacterianas, provocadas por el meningococo, y aunque son menos frecuentes que las meningitis víricas suelen ser más graves que éstas. Desde la Consellería de Sanidade recuerdan que el meningococo se puede transmitir de un paciente a otro a través de la tos, estornudos o el contacto directo aunque resaltan que "no es fácil el contagio" ya que se precisa de la convivencia o contacto muy estrecho y prolongado con el portador de esta bacteria.

En el caso de los bebés, la enfermedad meningocócica suele presentar síntomas como fiebre, inquietud, palidez de la piel, somnolencia, lloros constantes o erupciones en la piel en forma de puntos o hematomas. El caso de niños más mayores o personas adultas lo habitual es que los afectados tengan dolor de cabeza, vómitos, rigidez en la nuca, confusión, malestar por la luz intensa o erupciones cutáneas. Desde la web del Sergas, el departamento de Sanidade de la Xunta aconseja "consultar inmediatamente" con el médico estos síntomas por si es un caso grave.