ÚLTIMA HORA
Al menos quince heridos tras hacer explosión una bomba en un restaurante de Toronto

Uno de cada cinco asuntos penales que llegan al Supremo son de abusos sexuales

Los magistrados del tribunal alarman de que aumentan los casos de abusos en menores

23.11.2015 | 00:37

El 20% del total de los casos que recaen en la sala penal del Tribunal Supremo es de abusos sexuales, casi todos cometidos sobre menores, una cifra que, según algunos magistrados, va en aumento en los últimos años, por lo que recomiendan mejorar las medidas preventivas en la sociedad. El magistrado de la sala Segunda del Tribunal Supremo Andrés Martínez Arrieta explicó ayer que en los últimos años han observado "un importante incremento de los delitos sexuales y en concreto los cometidos contra menores".

La causa de este aumento queda para los profesionales de las ciencias sociales, añade el magistrado, "pero sería importante acometer medidas preventivas, como se ha realizado en otros tipos delictivos con buenos resultados".

En este sentido, el Supremo no apunta tanto a carencias en la legislación actual o en los medios procesales contra estos delitos -el 90% de los recursos que ha estudiado el alto tribunal terminaron en condenas- sino a una mejor acción preventiva de la sociedad.

El informe del tribunal apunta que el autor tipo de los abusos sexuales sobre menores es un hombre mayor de edad, de cualquier extracción social y nivel cultural, que se aprovecha de una familiar suya desde los 11 años de ésta y con frecuencia durante años, silenciándola mediante amenazas y presiones ante la ignorancia de los padres.

"En la mayor parte de las sentencias condenatorias el agresor está en el círculo más cercano de la víctima", dice el informe del Supremo, que añade que "en muchas de casos puede figurar en el álbum familiar o en una foto del salón junto a la víctima".

El mismo estudio apunta las frases "si lo cuentas, no te van a creer" o "si lo cuentas me iré de casa y la familia sufrirá por tu culpa" como las típicas en labios del abusador, compañero de la madre de la víctima, tío o cuñado de ésta. En estos casos, el abusador suele convivir con su víctima en una casa donde residen varias familias. En otros casos también habituales, los abusadores son amigos de los padres de la víctima y por tanto frecuentan el domicilio familiar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine