La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), en conjunto con los 55 bancos de alimentos que la integran, realizará este fin de semana -viernes y sábado-, en toda España, la tercera edición de la Gran Recogida de Alimentos, una iniciativa solidaria con la organización pretende recaudar más de 21 millones de kilos de productos de alimentación no perecederos destinados a ayudar a familias sin recursos, y que contará con la colaboración de la práctica totalidad de los supermercados.

En Galicia, alrededor de 2.400 voluntarios participaron el año pasado, de forma totalmente desinteresada, en esta iniciativa solidaria, aunque la Federación Gallega de Bancos de Alimentos (Fegaban) advierte de que necesitan más, debido a la magnitud de la campaña. "Necesitaríamos el doble, alrededor de 5.000, tanto para recoger los alimentos a pie de caja en los supermercados, como para separarlos y clasificarlos en los almacenes, en los días posteriores, un trabajo que no se ve, pero que es igual de importante, ya que trabajamos a contrarreloj, debido a que muchos productos no perecederos tienen también fecha de consumo preferente", explica el presidente del Fegaban, José Pita Chento, quien destaca que la segunda edición de la Gran Recogida en Galicia logró reunir unos 800.000 kilos de alimentos no perecederos, casi el doble que el año anterior. Una cifra que esperan superar. "Nuestro objetivo es llegar al millón de kilos. Estamos muy esperanzados, somos ambiciosos y confiamos en la solidaridad de los gallegos, que se vuelcan con todas y cada una de las campañas que realizamos", remarca.

Los responsables de la recogida destacan, entre los alimentos más demandados y, por tanto, más necesarios, la leche, el aceite, conservas de todo tipo, galletas, cacao y productos infantiles. "Los bancos de alimentos trabajamos para garantizar al menos una comida al día, sobre todo a los niños", apunta el presidente de Fegaban, quien subraya que la Gran Recogida persigue un doble objetivo. "Buscamos contribuir a paliar el hambre de familias y personas sin recursos o en riesgo de exclusión, pero tenemos en cuenta que se acercan las navidades, y nos gustaría que, en mayor o menor medida, todo el mundo pudiese disfrutar de esas fiestas", señala Pita Chento.

Los supermercados Gadis, Eroski, Mercadona, El Corte Inglés, Froiz, Día, Alcampo, Lidl y Carrefour, entre otros, participarán en la iniciativa solidaria, recogiendo alimentos no perecederos en su horario de apertura durante los dos días que durará la campaña, con el lema El hambre sigue ahí. Como novedad, este año los donantes podrán participar de manera "más fácil, rápida y cómoda" a través del teléfono móvil. Con la aplicación para dispositivos Android y Apple, con solo un clic, podrán realizar su aportación escogiendo entre un abanico de cestas virtuales valoradas entre 5 y 25 euros, o con el importe económico que desee. Además, a través de un SMS solidario de Vodafone, por cada mensaje con la palabra "alimentar" que se envíe al número 28052 se realizará una aportación de 1,20 euros.