Galicia consigue una nueva estrella Michelin y alcanza ya los trece restaurantes que cuentan con esta distinción que les acredita como miembros de la primera división de la gastronomía. La popular guía, que ayer se presentó en Santiago, mantiene su estrella a los doce locales distinguidos el pasado año en Galicia y se la otorga de nuevo a Casa Marcelo, un establecimiento que logró por primera vez esta distinción en 2004 y que la perdió en 2013 al cerrar y reabrir en formato de gastrobar. En el caso de A Coruña y su comarca, se mantiene el número de tres restaurantes que cuentan con una estrella Michelin: Árbore da Veira y Alborada en la ciudad y A Estación, en Cambre.

Con la incorporación de Casa Marcelo ya son seis los restaurantes de la provincia de A Coruña que cuentan con esta estrella que les acredita como local con "muy buena cocina en su categoría". Al gastrobar de Marcelo Tejedor -que apuesta por fusionar la cocina gallega, nipona y peruana- y a los de la comarca coruñesa se suman As Garzas en Malpica y O Retiro da Costiña en Santa Comba.

La provincia de Pontevedra cuenta con el mismo número de restaurantes laureados: Yayo Daporta (Cambados); Pepe Vieira (Pontevedra); Culler de Pau (O Grove); Casa Solla (Poio); Maruja Limón (Vigo) y Silabario (Tui).

Ourense mantiene la estrella de Nova que logró el pasado año mientras que Lugo continúa sin ningún local con las estrellas de la prestigiosa Guia Michelin.

Haz click para ampliar el gráfico

A nivel estatal, no hay novedades entre los restaurantes que logran la mayor distinción: tres estrellas que les define como "cocina de un nivel excepcional". En la parte alta de la clasificación culinaria estatal se mantienen Martín Berasategui (Lasarte), Arzak (San sebastián), Akelarre (San Sebastián), Azurmendi (Larrabetzu), Celler de Can Roca (Girona), Sant Pau (San Pol), Quique Dacosta (Denia) y Diverxo (Madrid).

Las principales novedades se dan entre quienes logran la segunda estrella. Los restaurantes Coque, en Humanes (Madrid), y Zaranda, en Es Capdellà (Mallorca), ganan una nueva en la edición de la guía 2016. Coque, con los hermanos Mario, Rafael y Juan Diego Sandoval al frente, ha merecido su segunda estrella por una "cocina contemporánea, con raíces madrileñas" que se expresa en dos menús degustación "con increíbles juegos cromáticos y exquisitas presentaciones", explicó ayer durante la presentación de la prestigiosa guía en Santiago su director, Michael Ellis. Por su parte, Zaranda, del cocinero Fernando Arellano, ha logrado su ascenso gracias a "una cocina de autor, de excelente técnica, que busca la complicidad con la calidad de los productos locales, para conseguir sorprendentes fusiones de sabores". El restaurante ya ganó una estrella cuando abrió en Madrid, pero se mudó hace una década a Mallorca, donde la recupera ahora.

El mayor crecimiento se da en las primeras estrellas, que los inspectores de Michelin otorgan a 15 restaurantes, ocho de los cuales están en Andalucía y Cataluña: Sollo, Messina y Kabuki Raw en la provincia de Málaga; Acanthum en Huelva; Disfrutar, Hoja Santa y Tresmacarrons en Barcelona, y Emporium en Castelló d'Empúries (Girona).

Se suman dos en Castilla y León, el Ermitaño (Benavente, Zamora) y Villena (Segovia), Zarate (Bilbao) y Lúa en Madrid. A ellos hay que añadir el restaurante portugués Bon Bon (Carvoeiro, Faro).

LA GALA, EN COMPOSTELA

Santiago se vistió ayer de gala para acoger esta fiesta gastronómica en el Parador de los Reyes Católicos, en la que participaron, entre otras autoridades, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Aunque la Guía Michelin no hace crecer el cielo de los tres estrellas por segundo año consecutivo, reconoce con las primeras y segundas "tanto el éxito actual como el futuro prometedor que tiene nuestra cocina", indican. De este modo, la Guía Michelin que sale hoy a la venta cuenta con 8 restaurantes con tres estrellas, 23 con dos y 157 con una en toda España.