Concentraciones, la elaboración de un mural, grabar un cortometraje, leer manifiestos, realizar una performance o llenar las calles de pétalos de flores. Estas fueron algunas de las múltiples fórmulas con las que los gallegos mostraron ayer su rechazo total a los malos tratos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Desde las administraciones hasta los colegios sin olvidar a los sindicatos, ciudadanos anónimos o el Deportivo pusieron ayer su granito de arena para visibilizar el problema de la violencia de género y demandar más ayudas para luchar contra esta lacra que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 48 mujeres, seis de ellas en Galicia.

Decenas de personas participaron en las manifestaciones que se celebraron por toda la comunidad. En el caso de A Coruña, UGT y CCOO organizaron una concentración frente a la Delegación del Gobierno para alertar sobre "la insoportable extensión de la violencia machista" tanto el ámbito de la pareja como "en la calle, el acoso vía internet o la discriminación en el trabajo". También desde la CIG quisieron destacar la idea de que la violencia de género va más allá del ámbito de las relaciones y por ello convocaron una protesta bajo el lema En tu empresa también hay violencia.

El Ayuntamiento de A Coruña se sumó a la conmemoración del día con una pancarta en la fachada del Concello bajo el lema Contra as violencias machistas. Además, el alcalde Xulio Ferreiro se reunió con la Valedora do Pobo, Milagros Otero, para transmitirle la importancia de las "políticas de igualdad" y reclamar a las instituciones públicas "trabajar en la prevención y en la protección de las mujeres en riesgo". "Desde el Concello siempre reclamamos más medios para la justicia que es una de las grandes olvidadas en cuanto a la dotación", señaló Ferreiro. Por su parte, la Valedora pidió "respeto" por los derechos y la dignidad de las personas y apuesta por concienciar a la población de que "las mujeres no son objetos".

La plantilla del Deportivo se reunió al finalizar el entrenamiento de ayer para posar junto a una pancarta contra los malos tratos mientras que el Obelisco de A Coruña acogió una protesta ciudadana, organizada por Contra a violencia machista acción feminista da Coruña en la que varias mujeres se tumbaron en el suelo para representar a las víctimas.

En toda la comarca, además, se sucedieron los actos en repulsa de los malos tratos. Alumnos y trabajadores de los institutos de Oleiros leyeron un manifiesto de manera simultánea en todos los centros en donde alertaban de que el maltrato es "un mal enquistado en la sociedad". En Carral, los alumnos recorrieron la localidad tirando pétalos de rosas y entonando una canción compuesta por ellos, Culleredo organizó dos concursos para buscar la mejor cuña radiofónica y el mejor corto para sensibilizar sobre este problema, Sada otro de microrrelatos y en A Laracha hubo la Festa da Igualdade. La Diputación también grabó un corto sobre este tema.