Las incógnitas sobre la anunciada remodelación de la Dirección del área sanitaria de Vigo se resolvieron ayer. Como era previsible tras el manifiesto respaldo del presidente de la Xunta, al frente de la Gerencia se mantiene Félix Rubial, pero no se salva de la renovación su número dos, Mar Vélez. Un cambio significativo, ya que era la responsable de toda la actividad asistencial. Bajo ella, el relevo afecta también a toda la cúpula de Atención Primaria y Urgencias -un director y tres subdirectores-, a la Dirección de Procesos de soporte -encargada de las especialidades de laboratorio, radiodiagnóstico, farmacia, anatomía patológica o neurofisiología, entre otras-. Al margen de la actividad propiamente clínica, los ceses también alcanzan a la Dirección de Recursos Humanos. En total, son cuatro directores y tres subdirectores los que salen. Por el momento, se conoce el nombre de seis de sus sucesores. Todos ellos, vinculados profesional o personalmente con el área sanitaria viguesa.

Los cambios llegan cuando se cumplen dos meses de la conclusión del traslado al nuevo hospital de Vigo y una semana después de que los jefes de servicio anunciaran la "pérdida de confianza" en el equipo directivo para resolver los numerosos problemas detectados en su puesta en marcha. El gerente, sin embargo, desvincula la remodelación a este pronunciamiento y asegura que "se venía gestando desde hace tiempo". Entre otras cuestiones, porque había cargos que "habían pedido su relevo", admite Rubial, aunque rechaza que se puedan considerar dimisiones formales. Justifica estas salidas por motu proprio en que "las dificultades" de la reordenación hospitalaria que experimentó el Chuvi produce "una fatiga absolutamente inevitable".

Lo más llamativo es el cese de Vélez. En su puesto entra Julio García Comesaña que, hasta ayer, dirigía la Subdirección Xeral de Ordenación Asistencial del Sergas.