Casi el 40% de los colegios de las ciudades gallegas admite que emplea en su día a día exclusivamente el castellano para comunicarse con sus alumnos de Educación Infantil, mientras que sólo el 5% asegura utilizar mayoritariamente el gallego. Así lo evidencia el estudio sobre la presencia del gallego en la Educación Infantil elaborado por A Mesa pola Normalización Lingüística con datos de 269 centros educativos de las siete ciudades gallegas y que presentó ayer su presidente, Marcos Maceira.

Este estudio evidencia, de manera global, un fuerte incremento en el número de centros que afirman utilizar solo el castellano en Educación Infantil, un parámetro que ni siquiera aparecía en anteriores encuestas, explicaron desde A Mesa. En este apartado, que roza el 40% de los centros encuestados, se ha incluido a aquellos colegios que espontáneamente han indicado que usan "solo el castellano" o "100% en castellano". En el otro lado de la balanza, el estudio revela que se duplican el número de centros que asegura utilizar mayoritariamente el gallego con los alumnos de Infantil, que, no obstante, se sitúa en el 5,2%, por lo que el gallego "sigue siendo una excepción".

El 36,43% de los centros encuestados afirma que utiliza mayoritariamente el castellano en sus aulas de Infantil, mientras que el 18,96% se adscribe al 50% para cada idioma, una cifra que A Mesa insta a "tomar con precaución" porque puede verse influida por el deseo de no "mostrar datos reales".

Marcos Maceira lamentó que muchos centros, la "inmensa mayoría de los privados o privados concertados", hayan "puesto impedimentos" para la realización de este estudio, y asegura que algunos han indicado haber recibido la "prohibición expresa de la Xunta" de dar datos.

Por otra parte, A Mesa pola Normalización alertó del desarrollo de un proceso de "extranjerización" de la lengua gallega en relación a los materiales disponibles para trabajar en el aula. El presidente de la organización aseguró que apenas el 30% de los centros utilizan materiales didácticos en gallego, mientras que el 88% emplea materiales en inglés y el 100% en castellano.

Los materiales en gallego obedecen a textos editados por ayuntamientos, asociaciones o empresas privadas, por lo que A Mesa reclamó un "compromiso real" de la Xunta para editar este tipo de instrumentos didácticos.

A Mesa consideró que el leve incremento en el uso del gallego obedece a la "movilización" social y al compromiso individual de padres y profesores, pero reclama una mayor implicación de la Xunta, dado que, con estos datos, los escolares llegan a la Educación Primaria con un "conocimiento de gallego muy limitado".

Según el estudio de A Mesa, A Coruña es la urbe gallega en la que menos se utiliza mayoritariamente el castellano en Infantil, en el 65% de los colegios consultados. La paridad se da en el 25,58% y el empleo exclusivo del castellano, en el 6,98%. El 2,33% indican que utilizan más el gallego.

Por el contrario, en Ferrol no hay ningún centro en el que prevalezca el gallego, mientras que el 82,6% usa, en su mayor parte, el castellano y el 17,4% asegura que utiliza ambas lenguas al 50%.

En el caso de Santiago, el 13,86% emplea más el gallego en sus clases, el 8,33% lo hace de forma paritaria y el 77,78% asegura utilizar más el castellano.

Las escuelas de Lugo, por su parte, utilizan mayoritariamente el castellano en un 74,2% y en un 22,2%. El uso mayoritario del gallego no llega, en esa ciudad, al 4%. En Ourense, el 66,7% de los centros emplea exclusivamente el castellano, mientras que el 6,1% lo emplea mayoritariamente. El 21,2% iguala ambos idiomas y el 6,1% dice usar más el gallego.

En el caso de Pontevedra, el porcentaje de escuelas que utiliza sólo el castellano en Infantil se eleva hasta el 75%, mientras que el 4,2% lo emplea de forma paritaria. El 16,7% de los colegios de esta ciudad usa más el gallego. En Vigo es aún superior el porcentaje de colegios que sólo emplea el castellano, el 75,9%, frente al 22,89 que los utiliza al 50%. En la ciudad viguesa solo el 1,2% asegura usar más el gallego en esa etapa educativa.