El peine coruñés más internacional

"Me encanta llevar a Galicia en los hombros allá donde voy", asegura el estilista naronés Antonio Calvo, que acaba de presentar sus nuevas colecciones en Florencia

27.11.2015 | 17:56
El peluquero coruñés Antonio Calvo antes de su desfile en Florencia el pasado 9 de noviembre.

El estilista coruñés Antonio Calvo, uno de los más reconocidos a nivel internacional en este sector, acaba de aterrizar en España después de presentar en Florencia un espectáculo de tendencias de alta peluquería. "La experiencia fue estupenda y creo que el resultado final del show fue increíble y todo un éxito", comenta entusiasmado Calvo.

El peluquero, que abrió su negocio Antonio Calvo Estilistas en 1996 en Narón, viajó a la ciudad italiana a principios de este mes para ofrecer un espectáculo visual a 500 profesionales del sector y presentarles las tendencias tanto en estilo comercial, como en novia y ceremonia para 2016. "Este tipo de eventos consisten en mostrar moda, ya no solo a nivel peluquería sino también a nivel vestuario y coreografía. Todo esto va a acompañado de una puesta en escena: una parte que se hace de peluquería en directo y otra, la mayoría, que se hace siempre en backstage", explica.

Caracterizadas por sus volúmenes imposibles y su puesta en escena, Antonio Calvo presentó tres colecciones diferentes con las que pretende "mostrar técnicas potentes de vanguardia que a su vez aporten alma a estos trabajos", y en las que el estilista ha participado tanto en la peluquería, como en el maquillaje y el diseño del vestuario. "La primera colección, Foil, es comercial y está inspirada en los colores grises y las técnicas de colores de flashlight -incidencias de luz que ópticamente den la sensación de que hay un foco iluminando el cabello- en la zona del flequillo y de la nuca; la segunda, llamada Forever, va dedicada a las novias y las ceremonias; y como colofón final lo que presentamos fue una vanguardia que se llama Sand Ridge, inspirada en las formas aleatorias que crea la naturaleza cuando el mar incide en las rocas, en la arena? una colección con la que ganamos el Fígaro 2013", destaca el estilista.

La fotografía y el material audiovisual son fundamentales en la obra de Antonio Calvo, ya que él mismo cuenta con un estudio fotográfico y tanto realiza como locuta los guiones de los vídeos que sirven de presentación a sus colecciones en los desfiles. "Se hace para que cada persona que va al show vea el ambiente y la inspiración que hay detrás de esa colección. No es simplemente pensar en una mujer como una percha, sino pensar que una mujer va a mostrar sus pensamientos y su inspiración encima de su cuerpo".

¿Siente Antonio Calvo predilección por alguna de sus colecciones? "Cada una es diferente y a cada una la quieres por la parte de ti que muestras, no puedo escoger". Aunque si existe alguna especialmente profunda, asegura, esa es Sand Ridge. "Representa un momento muy delicado de mi vida, no estaba bien de salud, mi cuerpo estaba un poco al límite porque era mucho trabajo, mucha presión? y entonces esta colección salió de lo más hondo; quise parar el tiempo, olvidarme de todo, observarlo desde fuera y una vez que lo viese quieto empezar otra vez a rodar".

Uno de los principales objetivos por los que el estilista coruñés se suma a eventos como el de Florencia es reivindicar el made in Galicia. "Me encanta llevar a Galicia en los hombros allí a donde voy a trabajar. La mayoría de la gente se piensa que aquí solo hay berzas, grelos y vacas, y a mí eso me encanta pero Galicia también es todo lo demás, todo lo que creamos los gallegos con los pocos medios que tenemos a nuestro alcance en comparación con las grandes ciudades", destaca.

Antonio Calvo no baraja la posibilidad, de momento, de que la inspiración no llegue a su cabeza. "Hay muchas colecciones ya diseñadas para empezar a fotografiar en cuanto pueda pero ahora voy a coger un avión a Londres, luego a Barcelona y luego a Madrid, donde presentaré una colección inédita. Tan pronto acabe ahí ya me pondré a crear todas las colecciones nuevas para las tendencias de 2017, siempre tengo que ir con un año de adelanto", comenta.

Fiel a su clientela habitual

Pese a su fama internacional, Antonio Calvo no olvida sus orígenes y es por eso por lo que intenta estar todas las semanas en el salón naronés. "Me parece muy importante, no quiero perder el contacto con mis clientes porque es como un momento de relax, el volver a ver a la gente, hablar con ellos? tener el día a día de un peluquero al fin y al cabo, porque lo que yo hago no es eso y soy consciente de ello", aclara.

Las recientes protestas del sector que piden la rebaja del IVA del 21% al 10% son algo con lo que Antonio Calvo se siente "totalmente identificado". "Es un robo. Si no bajan el IVA, solo pido que el gasto del personal dejen desgravarlo, ya que solo entonces estaríamos en las mismas condiciones que el resto de negocios y el resto de empresarios", denuncia el afamado estilista coruñés.

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