La Gran Recogida ya está en marcha. La tercera edición de esta iniciativa solidaria arrancó ayer, y continuará hoy, en toda España. En Galicia, los organizadores se han propuesto superar los 800.000 kilos recaudados el año pasado y "llegar, incluso, al millón". Cientos de palés, montañas de cajas con todo tipo de productos con los que esperan poder llenar los almacenes de los bancos de alimentos, la gran despensa a la que se ven obligadas a recurrir unas 670 asociaciones gallegas para garantizar que más de 100.000 personas puedan comer, al menos, una vez al día

Los responsables de la recogida destacan, entre los alimentos más demandados y, por tanto, más necesarios, la leche, el aceite, conservas de todo tipo, galletas, cacao y productos infantiles. "Los bancos de alimentos trabajamos para garantizar al menos una comida al día, sobre todo a los niños", apuntaba esta semana el presidente de Federación Gallega de Bancos de Alimentos (Fegaban), José Pita,

Durante toda la jornada de ayer, un ejército de voluntarios uniformados con chalecos azules y con sus ganas de ayudar como único armamento se distribuyeron por la práctica totalidad de los supermercados de A Coruña para tratar de conseguir donaciones a pie de caja. Entre ellos, dos caras especialmente conocidas y admiradas: el entrenador del Deportivo, Víctor Sánchez del Amo, y el jugador del equipo coruñés Oriol Riera. Junto a otros miembros del cuerpo técnico del club blanquiazul, el técnico y el delantero se desplazaron hasta un hipermercado de la ciudad para sumarse a los voluntarios en la captación y recogida de alimentos.

El Deportivo ha colaborado activamente con el Banco de Alimentos de las Rías Altas en la difusión local de esta iniciativa a escala nacional, que en A Coruña se ha marcado como objetivo lograr 450 toneladas de víveres para las familias más necesitadas. De hecho, el propio Sánchez del Amo y el delantero coruñés Lucas Pérez participaron, semanas atrás, en el acto de presentación de la campaña, a la que, además, prestaron su imagen y su voz.

Los supermercados Gadis, Eroski, Mercadona, El Corte Inglés, Froiz, Día, Alcampo, Lidl y Carrefour, entre otros, participan en la iniciativa solidaria, recogiendo alimentos no perecederos en su horario de apertura.