Con motivo de la celebración del Día Mundial de la lucha contra el sida, Documentos TV estrenará el próximo martes Las edades del sida, un documental que advierte de que los nuevos tratamientos y la cronificación de la enfermedad han provocado una relajación en la prevención.

El programa de TVE, con guión de Concha Inza y realización de Juanma Jiménez, subraya que en España hay 150.000 seropositivos de los que un 30% desconoce su situación y que cada año se dan 4.000 nuevos diagnósticos de infección por VIH.

La mayoría de los afectados son hombres, menores de 30 años, que tienen sexo con otros hombres sin protección, indica RTVE en un comunicado.

A pesar de que los tratamientos actuales permiten una esperanza de vida muy similar a la del resto de la población, los expertos entrevistados piden no bajar la guardia.

"Se frivoliza un poco acerca de que el sida ya no es un problema de salud y que no pasa nada si uno se infecta. Hay que extremar la prevención para evitar el contagio. Es importante recordar que el sida mata y es una enfermedad muy grave", explica el doctor Bonaventura Clotet, director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, de Badalona.

El documental Las edades del sida hace un recorrido por la evolución de la epidemia, que ha costado la vida a cerca de cuarenta millones de personas en todo el mundo, a través de tres protagonistas, pertenecientes a tres generaciones distintas que, dependiendo de su fecha de infección, se han enfrentado a la enfermedad de diferente manera.