A Coruña, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Madrid, Santiago de Compostela y Zaragoza firman un manifiesto en defensa de la sanidad pública con la intención de garantizar en estas ciudades el acceso a la sanidad pública de toda los vecinos sin exclusión. Piden la derogación de la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y abogan por potenciar la atención primaria. Insisten, además, en la creación de un código ético común para garantizar la transparencia, la equidad, la universalidad y la eficiencia del sistema.

"Decidimos unir fuerzas en la puesta en valor de los cuidados y la vida de las personas", explica la concejal de Xustiza Social, Silvia Cameán. Abogan por una atención equitativa, gratuita y financiada por impuestos progresivos, con la idea de regenerar el carácter público de los servicios públicos de salud en detrimento de la gestión privada.

El texto incluye la reivindicación del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema público, a la atención al sufrimiento y tratamiento del dolor y a la muerte digna. Reclama un uso "efectivo y eficiente" de los medicamentos como herramientas terapéuticas.