Campaña

'GivingTuesday': solidaridad tras el 'Black Friday' y el 'Cyber Monday'

Llega a España una iniciativa para fomentar la colaboración con asociaciones benéficas tras las campañas de compras

01.12.2015 | 11:06
El logo de la campaña ´Giving Tuesday´.

La campaña de compras previa a las Navidades impulsada por el 'Black Friday' y el 'Cyber Monday', dos ideas importadas de Estados Unidos que buscaban fomentar las ventas ofreciendo a cambio descuentos ha dado pie a una iniciativa muy diferente.

Frente a estos ejemplos de lo que muchos consideran la peor cara de la sociedad consumista, en 2012 la ONG estadounidense 92Y Street, con sede en Nueva York y que lleva más de un siglo trabajando en obras sociales, junto con la Fundación de las Naciones Unidas pusieron en marcha un día "para dar", el 'Giving Tuesday', que este año se celebra este 1 de diciembre.

Pero, ¿qué es el 'Giving Tuesday'? Se trata, según explican sus promotores en la web en español, de "un movimiento global que quiere incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas" y que busca "dedicar un día en todo el mundo a celebrar la acción de dar, ya sean alimentos, dinero, tiempo (voluntariado), objetos de segunda mano, etc".

Para ello, además de invitar a todos a difundir la idea en las redes sociales con el hashtag  #GivingTuesday, se proponen una serie de ideas a ciudadanos, familias, organizaciones y empresas de algunas cosas que pueden hacer durante ese día como la organización de recogidas de alimentos o ropa o de otras iniciativas solidarias.

Asimismo, en su página web se recogen toda una serie de iniciativas y proyectos de distintas ONG y asociaciones a los que se quiere dar mayor difusión y ayudar a buscar financiación.

Estos son algunos de esos proyectos y retos que se han marcado las ONG españolas en este #GivingTuesday:

- Ningún niño con Hambre en #undíaparadar. Acción contra el Hambre busca "alcanzar el reto de 100.000 personas que se unan contra el hambre", un problema que sufren actualmente 795 millones de personas en el mundo.

- Un hogar para cada niño. Aldeas Infantiles SOS defiende que "en el #DÍAPARADAR qué mejor que dar lo que a nosotros nos han dado: UN HOGAR".

- Crisis de refugiados en Europa. Médicos Sin Fronteras (MSF) trabaja dando asistencia médica a los cientos de miles de refugiados e inmigrantes que han llegado a Europa este año y tratando de rescatar a aquellos en problemas en el Mediterráneo.

- #undíaparadar acceso al agua potable a más personas y cambiar sus vidas. Esa es la propuesta de Oxfam Intermón, que trabaja en países como República Centroafricana.

- Acabar con la desnutrición aguda grave es posible. Eso defiende UNICEF que considera que "estamos más cerca que nunca de poder acabar con la desnutrición" que sufren 17 millones de niños en todo el mundo.

- Cruz Roja Española pide ayuda para apoyar el éxito escolar. La organización cuenta con mas de 4.000 voluntarios que acompañan todos los días a niños de familias con dificultades económicas, ayudándoles a que su rendimiento escolar no se resienta por la situación familiar.

- La Asociación Española Contra el Cáncer busca apoyo para combatir el cáncer de mama que cada año sufren 63.000 personas en España y subraya que "tu ayuda se convierte en apoyo psicológico y en investigación de calidad y cercana al paciente".

- Plan Internacional España invita a ayudar a las niñas a tener una educación y defender sus derechos durante esta jordana y sumándose a su campaña #Girl4President.

- Educo invita a colaborar con sus becas comedor para que no haya "ningún niño sin una comida completa al día" ya que desde el inicio de la crisis la tasa de riesgo de pobreza infantil en España ha aumentado hasta alcanzar el 30,5%.

¿Por qué #GivingTuesday en España?

Esta es la primera ocasión en que se celebra el #GivingTuesday en España, país en el que la crisis económica ha hecho mella en los fondos públicos destinados a fines solidarios pero en el que los ciudadanos han seguido tratando de aportar su granito de arena.

Sin embargo, según los datos de los organizadores, los españoles están lejos de la solidaridad de otros países. Así, tan solo 2 de cada 10 españoles son solidarios, frente a los 5 de cada 10 franceses o 6 de cada 10 suecos. En el caso del voluntariado, solo uno de cada 10 dedica parte de su tiempo a alguna causa.

"En este contexto, #GivingTuesday llega por primera vez a España para mejorar cultura de la solidaridad en nuestra sociedad, dando herramientas a todos y sensibilizando sobre la necesidad de cooperar a todos los niveles y que esta cooperación sea duradera", afirman los organizadores.

Los promotores de #UnDíaParaDar en España son un grupo de 17 ONG y fundaciones de ámbitos diversos, dedicadas a la lucha contra la exclusión social, la salud, la investigación, la educación y el medio ambiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine