Las 30.000 dosis de vacuna contra la meningitis B que el laboratorio de Bexsero se había comprometido con la Agencia Española de Medicamentos a enviar a Galicia a mediados de noviembre todavía no han llegado. Las boticas gallegas siguen recibiendo vacunas para vender a cuentagotas, una o dos semanales por despacho, cantidad que deja constancia del desabastecimiento a nivel mundial (las unidades producidas no alcanzan para cubrir toda la demanda de este producto) y que en Galicia quedó patente cuando el pasado uno de octubre se permitió la comercialización de Bexsero en las farmacias. En poco tiempo las boticas se quedaron sin stock. Ante la señal de alarma, el laboratorio se comprometió a enviar más pero todavía no ha ocurrido. Si en un principio la normalidad se esperaba para diciembre, al no disponer de más mercancía farmacias consultadas indican que al menos hasta febrero no podrá haber un equilibrio.

Las boticas acumulan listas de espera de entre 20 y 200 clientes dispuestos a pagar voluntariamente para proteger a sus hijos de un posible brote de meningitis B.

Los farmacéuticos explican que las listas de espera apenas avanzan porque con las dosis que reciben (escasa cantidad) es prácticamente imposible atender toda la demanda.