Inditex destinará 3,7 millones de euros a Water.org para favorecer el acceso a agua potable y saneamiento de personas con escasos recursos. El presidente de la compañía, Pablo Isla, y el cofundador la ONG Gary White (que creó la entidad junto al actor Matt Damon), han firmado hoy un convenio de colaboración entre ambas organizaciones en la sede de Inditex en Arteixo (A Coruña) por un periodo de cuatro años.

Según el acuerdo, Water.org destinará más de tres millones de euros a su programa WaterCredit, que facilita el acceso a microcréditos a personas con bajos ingresos de países en vías de desarrollo destinados a agua potable e instalaciones higiénicas. En concreto, ampliará el alcance de las actividades que ya tiene en marcha en Bangladesh y desarrollará esta iniciativa en Camboya, lo que mejorará de forma directa las condiciones de salud de más de 160.000 personas en ambos países.

Inditex ha explicado que "el modelo WaterCredit se lleva a cabo con socios locales seleccionados con exhaustiva rigurosidad, fundamentalmente instituciones microfinancieras sin ánimo de lucro que aseguran el capital para los microcréditos. De este modo, se facilitan las inversiones filantrópicas para obtener un mayor y más eficiente impacto".

El 25% de la aportación total a Water.org se dirigirá a una reserva de fondos de investigación y desarrollo, New Venture Fund, con la que la ONG explora nuevos medios para combatir la crisis del agua. Inditex formará parte del Consejo de este fondo de I+D para analizar anualmente los avances conseguidos.

Estrategia Global de Gestión del Agua de Inditex

Inditex ha destacado hoy tras la firma de este acuerdo que concibe "la inversión en programas sociales como un pilar fundamental para la mejora del bienestar global y el fortalecimiento de las comunidades con las que se relaciona". En este sentido, la colaboración alcanzada con Water.org está estrechamente relacionada tanto con la política de inversión en la comunidad de Inditex como con el compromiso de la compañía con el uso sostenible del agua, que es uno de los recursos clave para la industria textil. La Estrategia Global de Gestión del Agua de Inditex constituye una hoja de ruta que permite al Grupo colaborar con los grupos de interés preocupados por una gestión sostenible y racional del agua (proveedores, clientes, empleados, administraciones y ONG).

Water.og

Durante más de 20 años, Water.org ha estado a la vanguardia del desarrollo y aplicación de soluciones para afrontar la crisis del agua. Fundada por Gary White y el actor Matt Damon, Water.org es pionera en iniciativas innovadoras, destinadas a la comunidad y adaptadas al mercado para asegurar el acceso de la población al agua potable y a saneamiento. Hasta la fecha, Water.org ha transformado la vida de más de tres millones de personas en todo el mundo, según la información facilitada por Inditex.