El presidente de la firma coruñesa Inditex, Pablo Isla, y el CEO y cofundador de la ONG Water.org, Gary White, firmaron ayer un convenio de colaboración por un periodo de cuatro años por el que la compañía textil destinará 3,7 millones de euros a la ONG para favorecer el acceso a agua potable y saneamiento en áreas en vías de desarrollo, según informó Inditex.

Concretamente, Water.org destinará este dinero a su programa WaterCredit, que facilita el acceso a microcréditos a personas con bajos ingresos de países en vías de desarrollo destinados a agua potable e instalaciones higiénicas. En este sentido, la ONG ampliará el alcance de las actividades que ya tiene en marcha en Bangladesh y desarrollará esta iniciativa en Camboya, lo que mejorará de forma directa las condiciones de salud de más de 160.000 personas en ambos países.

El modelo WaterCredit se lleva a cabo con socios locales seleccionados con exhaustiva rigurosidad, fundamentalmente instituciones microfinancieras sin ánimo de lucro que aseguran el capital para los microcréditos. El 25% de la aportación total que se haga a Water.org se dirigirá a una reserva de fondos de investigación y desarrollo, New Venture Fund, con la que la ONG explora nuevos medios para combatir la crisis del agua.