La Unión Europea (UE), China o Estados Unidos, entre otras partes centrales de la cumbre del clima de París, reclaman un pacto de lucha contra el cambio climático "legalmente vinculante", aunque esta expresión tiene un sentido distinto para cada uno de ellos. Las delegaciones de los 195 países que participan en la cumbre sobre el cambio climático (COP21) centraron ayer sus intensas negociaciones en el carácter legal del acuerdo, entre otros temas, y según, diversas fuentes, se busca una fórmula cercana a lo que persigue Estados Unidos.

Estas fuentes también apuntaron a que esa expresión tiene un sentido distinto para cada una de las partes. La UE y sus representantes públicos, incluido el comisario de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, reiteran que quieren que el acuerdo y los 185 compromisos nacionales de reducción de emisiones presentados para el mismo sean jurídicamente vinculantes internacionalmente o quedarán en papel mojado.

China y Estados Unidos también persiguen un pacto vinculante, pero, a diferencia de la UE, no lo quieren en su totalidad sino hasta cierto punto. EEUU busca un acuerdo por el que los países estén obligados a remitir compromisos de reducción de emisiones periódicamente, a tomar medidas internas para asegurar que cumplen lo prometido y a rendir cuentas regularmente, pero no pretende que los objetivos nacionales ofertados sean vinculantes.

La legislación estadounidense dice que todo acuerdo vinculante con "objetivos" o cifras de cumplimiento obligatorio debe ser remitida al Senado, lo que el Gobierno del presidente Barack Obama quiere eludir ante la posibilidad de que la mayoría republicana lo rechace. Esa delegación argumenta que su propuesta contentaría a países como China o India que no quieren "atar" las cifras de reducción de emisiones ofrecidas con esa fórmula legal.

Las negociaciones continuarán hoy y se espera que mañana se llegue a un borrador de acuerdo.