El programa Teleobjetivo de Televisión Española emitirá mañana, a partir de las 23.50 horas, dos reportajes sobre uno de los métodos de financiación de la yihad: las rutas marítimas de droga. En el documental La yihad y las rutas de la droga I y II, los espectadores podrán conocer cuales son las rutas de envíos de hachís y de cocaína con la que este grupo terrorista consigue gran parte de sus ingresos.

En el primer reportaje y de la mano de la Agencia Tributaria, según explican en formulatv.com, el equipo del programa dará las claves sobre la ruta del hachís por el Mediterráneo. Agentes aduaneros alertan de que el terrorismo islámico utiliza grandes buques para transportar esta droga hacia España.

De hecho, informan de que sólo en lo que va de año se han incautado más de 150 toneladas, lo que tiene un valor de casi 300 millones de euros. Otra de las rutas es la que conecta África con España y que es usada por los narcotraficantes para introducir hasta 500 toneladas de hachís desde Marruecos, según explican en formulatv.com.

En el segundo reportaje, el equipo de investigación de Teleobjetivo demostrará que, sin embargo, es con la cocaína con lo que mayores ingresos obtiene la yihad. Para ello, el programa explicará cómo los yihadistas tienen el control sobre la considerada tercera ruta de la droga -la del paralelo 10- que va desde Colombia hasta África occidental. Los miembros de la yihad controlan toda la droga que entra y sale de sus puertos, donde cobran un impuesto revolucionario que el Daesh utiliza para aumentar su capital, según adelantan en la web especializada en televisión formulatv.com.

Para la elaboración del reportaje, el equipo de Teleobjetivo se trasladó hasta Ceuta, a uno de los barrios donde los yihadistas captan jóvenes, y también hasta una localidad de Marruecos en la que al menos 16 jóvenes se han desplazado hasta Siria para combatir por la causa del Estado Islámico.

El programa de La 1 de Televisión Española contará con los testimonios de responsables de la Agencia Tributaria, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado del Ministerio del Interior o del Grupo de Respuesta Especializado contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional así como con diversos periodistas especializados en el Estado Islámico.