Mayores que se han quedado viudos, que no tienen familia, con parientes que viven demasiado lejos o que de forma puntual no tienen con quien pasar estas Navidades. Este es el público al que va dirigido el programa Xuntos polo Nadal de la Consellería de Política Social, una iniciativa que oferta 240 plazas en dos residencias de la tercera edad para que los mayores pasen todas las fiestas en compañía y disfruten durante once días no sólo de evitar la soledad en Nochebuena o Fin de Año sino de todas las actividades que ofertan estos centros. Pese a que el número de plazas se duplicó desde 2009 (cuando eran 120), todavía son insuficientes y medio centenar de mayores se queda fuera del programa y entrarán en lista de espera si su solicitud no es rechazada.

El plazo de inscripción finalizó el pasado 20 de noviembre y nueve días después, la Xunta había registrado un total de 291 solicitudes -a las que habría que sumar algunas que todavía estaban llegando a las delegaciones provinciales al haberse presentado en otros registros-, lo que supone que al menos 51 mayores se quedaron fuera del programa y estaban en lista de espera por si surgía alguna vacante. Una de cada tres solicitudes procedía de un residente en A Coruña (un total de 108) mientras que hubo 98 pontevedreses interesados en pasar las fiestas en una residencia, 64 ourensanos y 21 lucenses. La demanda se mantiene en los últimos años: si en 2013 hubo 283 solicitudes, este año sólo se registraron ocho más.

El programa Xuntos polo Nadal se desarrolla en dos centros: la Residencia de Tempo Libre de O Carballiño (Ourense) para los solicitantes de las provincias de Lugo y Pontevedra y la Residencia de Tempo Libre de Panxón (Pontevedra) para los procedentes de A Coruña y Ourense. Las estancias se realizan desde el 23 de diciembre hasta el 2 de enero (once días y diez noches) e incluyen "alojamiento en habitaciones compartidas, manutención en régimen de pensión completa, desplazamiento desde las siete ciudades gallegas hasta el centro y actividades de animación sociocultural", explican desde Política Social.

Los mayores que tengan unos ingresos inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) -532,51 euros al mes- participarán de forma gratuita en el programa mientras que quienes tengan ingresos superiores deberán abonar 50 euros por la estancia. Los gastos de desplazamiento desde el domicilio del usuario hasta el lugar de recogida del autobús corre a cargo del beneficiario.

Para poder participar en Xuntos polo Nadal hay que cumplir una serie de requisitos: tener 60 o más años, estar empadronado en Galicia, tener que pasar solo estas fiestas, valerse por sí mismo y no tener ninguna enfermedad infecto-contagiosa ni trastornos de conducta que puedan alterar la convivencia y no estar en ningún centro residencial. Pese a todo, como las plazas son limitadas, tendrán prioridad quienes realmente vivan solos y no tengan con quien pasar la Navidad, los que tengan un menor nivel de ingresos, los de mayor edad y quienes no hayan participado en anteriores ediciones del programa.

El medio centenar de mayores en la lista de espera todavía pueden conseguir plaza si alguno de los admitidos renuncia finalmente a participar en el programa. Desde la Xunta recuerdan, eso sí, que una vez realizado el ingreso sólo se devolverá el dinero si comunican con al menos diez días de antelación que no van a poder participar en el programa -es decir, el último día sería el próximo 13 de diciembre- o un día antes si es por una causa de "fuerza mayor" como enfermedad o muerte de un allegado. En ambos casos deberán acreditarlo, explica Política Social.