La elevada factura farmacéutica ha sido el principal caballo de batalla de la Consellería de Sanidade para garantizar la sostenibilidad del sistema gallego de salud. Desde 2009 ha conseguido rebajar el gasto en un 26,3%. Ahora, sin embargo, la preocupación del departamento que dirige Jesús Vázquez Almuíña está en el gasto en farmacia hospitalaria que cada vez tiene más peso en la factura total de medicamentos del Sergas.

En 2005 el coste de las medicinas que se suministran en las boticas de los hospitales representaba el 20% del gasto total. En la actualidad ya es más de un tercio de toda la factura farmacéutica del Sergas, tal y como advierte la subdirectora xeral de Farmacia, Carolina González.

Hasta 2009 el gasto en farmacia hospitalaria creció un 10%. "Entre ese año y 2012 aplicamos una serie de medidas normativas que permitieron contener el gasto", aclara la responsable de Farmacia del Sergas. Sin embargo, desde 2013 volvió a crecer el coste de medicamentos de las boticas hospitalarias. En el último año el aumento fue del 2,14%, mientras que el gasto de las recetas en las farmacias bajó un 1,6%.

Detrás de este aumento del gasto en farmacia hospitalaria está, por un lado, el incremento de la población de más edad y el aumento de las patologías crónicas. "Enfermedades para las que antes no había esperanza de vida, ahora sí, pero se cronifican y suponen más gasto", explica Carolina González.

La otra razón es la incorporación de las terapias biológicas, cuyos costes son mayores. Se trata de medicamentos elaborados a partir de microorganismos y que permiten tratar enfermedades como la artritis o la esclerosis múltiple.