Más allá de las prestigiosas estrellas Michelin que designan a los mejores restaurantes del año hay otros termómetros para medir el nivel culinario de una zona a ojos de los críticos gastronómicos. La propia Guía Michelin cuenta con la designación Bib Gourmand para resaltar establecimientos de "buena cocina a precio moderado" (los platos no suelen superar los 45 euros) y la Guía Repsol también establece su particular clasificación de restaurantes a los que otorga uno, dos o tres soles en función de su calidad. Galicia pisa con fuerza en cualquiera de estas clasificaciones al margen de las estrellas: la Guía Michelin destaca a 23 locales como Bid Gourmand la mayoría (13) en la provincia de A Coruña y la Guía Repsol tiene una mención especial para 25 restaurantes gallegos, once coruñeses.

Los críticos de la Guía Michelin tienen claro que no solo los restaurantes con estrella merecen ser visitados. Por ello, cada año designan también los locales Bib Gourmand, alta cocina a precios asequibles. Con 23 restaurantes en la antesala de la estrella, Galicia es la cuarta comunidad con más locales destacados, solo superada por Cataluña (39), Andalucía (31) y Comunidad Valenciana (30) y empatada con Castilla y León. Mantienen la distinción todos los destacados en la edición del pasado año y se incorporan O Camiño do Inglés (Ferrol), A Tafona (Santiago) y O Balado (Boqueixón). "Encontrará una cocina de tinte tradicional e internacional, rica en productos de mercado y pensada para compartir", señalan los críticos sobre el ferrolano. "Singular, auténtico, diferente... sin duda, la pareja al frente ha plasmado aquí su filosofía vital", resaltan sobre O Balado para indicar que en A Tafona apuestan " por una cocina de corte moderno, con buen producto, técnica y destellos creativos".

En A Coruña y su comarca cuentan con esta distinción dos establecimientos. El de Alberto el único en la ciudad„ del que los críticos resaltan que se trata de un local con "personalidad" y precios de 20 a 35 euros. "Posee una pequeña barra y un comedor de estilo rústico-actual, decorado con cuadros coloristas y objetos antiguos. Platos tradicionales y gallegos", destaca la Guía. Ya en la comarca, logra esta distinción Comei Bebei (Oleiros): "De 13 a 32 euros. Aquí encontrará una cocina tradicional de temporada y una cuidada carta de vinos, actualizada y a precios razonables".

Mar de Ardora en Cánduas, Zúrich en Laxe, Muiño en Esteiro, Muiño do Vento en Fene, Casa Barqueiro en Negreira, A Casa dos Martínez en Padrón y Ghalpón Abastos y Mar de Esteiro en Santiago complentan el ranking de locales en la provincia de A Coruña. Pontevedra cuenta con ocho restaurantes distinguidos y Lugo con dos.

Pero a la hora de buscar un referente para saber elegir restaurante no solo puede consultarse la Guía Michelin. Su principal competidora es la Guía Repsol, donde los críticos otorgan soles a los establecimientos. Eso sí, una y otra no siempre coinciden sobre cuales son los fogones más destacados de Galicia. Los tres soles, la máxima distinción y con la que designan a "los mejores restaurantes del año", tienen un representante en la comunidad: Casa Solla, en Poio, que sin embargo, solo cuenta con una estrella Michelin aunque siempre suena en las quinielas para lograr una segunda. Otros diez restautantes conseguirían los dos soles, es decir, "garantizan una calidad excelente en cocina y servicio". El Alborada y el Árbore da Veira „ambos con estrella y en la ciudad de A Coruña logran esta distinción. "Excelente equipo de sala, magnífica bodega y situación privilegiada" es la forma con la que la Guía Repsol define al Alborada, donde destacan el papel del chef Iván Domínguez y aconsejan probar el salpicón de bogavante o la jurela asada y ahumada con zanahoria. En cuanto al local de Luis Veira, la Guía establece que se trata de una apuesta "personal y arriesgada" con menús cerrados, donde "la cocina busca sorprender, pero también complacer". O Retiro da Costiña en Santa Comba y también con estrella recibe dos soles. Por su parte, cuentan con uno „que equivale a "cocina de gran calidad y variedad suficiente" Pablo Gallego y la Pulpeira de Melide (A Coruña), A Estación (Cambre), El Refugio (Oleiros), As Garzas ( Malpica), Casa Marcelo (Santiago), A Gabeira (Ferrol) y Dos Reis (Santiago).

Ambas guías permiten además filtrar la búsqueda en función de la vinoteca, las vistas del local o lo agradable del servicio. Todo para encontrar el restaurante ideal.