La Xunta lanzará una campaña informativa a partir de la próxima semana en los centros sanitarios para promover la vacuna contra la tosferina en las mujeres embarazadas, que actualmente son unas 18.000. Ésta se administrará desde el 21 de este mes y, según recordó el presidente, Alberto Núñez Feijóo, es "recomendable", no "obligatoria". No obstante, tras el Consello de la Xunta, Feijóo argumentó que se trata de un asunto que "preocupa" dado el "aumento del índice" de esta enfermedad, "sobre todo en el sur de España, pero también con algún caso en el norte".

Galicia ha decidido implantarla de acuerdo con la opinión de los expertos, que recomiendan recibirla durante el embarazo para "cubrir el periodo comprendido entre los cero y los dos meses" del recién nacido. Eso sí, no se trata de una dosis "sustitutiva" de la que el bebé debe recibir a los dos meses.

Con problemas de abastecimiento a nivel mundial, la de recuerdo de los seis años ya está aplazada. Feijóo recordó que, desde un punto de vista "asistencial" y según los expertos, "no hay ningún riesgo" en esa demora. En cuanto a la dosis para las mujeres embarazadas, indicó que se recomienda ponerla entre las 28 y las 36 semanas de gestación, y "de forma preferible" en la 32, aprovechando la visita de control médico de dicha semana.

El departamento que dirige Jesús Vázquez Almuíña aspira a apoyar, asimismo, una "mayor cobertura de las vacunas infantiles" mediante la plataforma É saúde, con el objetivo de recordar a las madres y padres las fechas de vacunas de sus hijos y fomentando una mayor cobertura. Otra de las medidas en materia de atención sanitaria a la maternidad y a la infancia consiste en "seguir trabajando en la estandarización de las indicaciones clínicas" de cesáreas urgentes y programadas en todos los hospitales del Sergas que atienden partos, con el objetivo de bajar la variabilidad y adecuar la tasa de cesáreas a los estándares establecidos, siguiendo las recomendaciones existentes.

Sanidade también potenciará, dentro del espacio de la Escola Galega de Cidadáns, diversas actividades de formación e información sobre aspectos relacionados con el embarazo, la maternidad y la salud infantil.

El Gobierno gallego también acordó durante el día de ayer incrementar las ayudas para mantener las escuelas infantiles de 0 a 3 años dependientes de entidades de iniciativa social. Las ayudas, que superan los tres millones de euros, suponen un incremento del 2% con respecto a 2015.