A Mesa registra este año casi 160 quejas por vulneración de derechos lingüísticos

La organización asegura que todas las reclamaciones están relacionadas con uso del gallego en la administración y la empresa

15.12.2015 | 01:11

El servicio telefónico A Liña do Galego de la asociación A Mesa pola Normalización Lingüística ha registrado un total de 157 expedientes de quejas por vulneración derechos lingüísticos relacionados con la lengua gallega por parte de las administraciones, entidades y empresas públicas y privadas de diferentes sectores.

Según los datos recogidos en la memoria de actuaciones del servicio correspondiente al año 2015, se han recibido 195 comunicaciones que llevaron a abrir 157 expedientes de queja, concentradas sobre todo entre los meses de septiembre, octubre y noviembre (42, 21 y 24, respectivamente).

La mayoría de los denunciantes se refieren a problemas relacionados con la falta de atención oral y escrita en gallego (el 33%), además de la señalización o rotulación incorrecta (17%) y toponimia (14%). El resto de motivos se referían a otros tipos de discriminación (11%), webs y servicios online (8%), entre otros.

Por otro lado, algo más del 50% de las quejas totales se referían a la administración pública, tanto estatal como autonómica y local, seguido de instituciones públicas y privadas (16 y 12%) y empresas de servicios. En el primer caso, el 52% implican a la administración gallega, mientras que el 27% se refieren al Estado y el 21% a los municipios. Ante estas cifras, el presidente de A Mesa, Marcos Maceira, concluye la "vulneración" general del derecho a emplear o a ser atendido en gallego como usuario de un servicio tanto por parte de la administración como de empresas con atención al público, recibiendo respuestas como "o me habla castellano o no continuamos la conversación".

Maceira acusó a la administración de ser "cómplice" de estos "ataques" dado que "no sólo abdica en su responsabilidad", sino que "es la primera en incumplir sus propias normas" y se le da "carpetazo" a las investigaciones sobre discriminación lingüística relacionadas con la lengua gallega. También ironizó con las 500 disposiciones que amparan, defienden y promueven el uso del castellano frente a las "pocas" relacionadas con el gallego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine