Desde la voz en off del actor Pedro Alonso en El desconocido, pasando por el compañero de reparto de Luis Tosar, que no es otro que el ferrolano Javier Gutiérrez, hay muchos miembros del equipo del thriller vinculados a Galicia (y en concreto a A Coruña), donde se rodó. Empezando por el propio director, Dani de la Torre, que se enteraba ayer de la noticia desde su trabajo en la TVG.

-¿Vio las nominaciones, retransmitidas vía streaming

-Realmente no quise seguirlas, porque me pongo nervioso, pero estaban en el trabajo y recibía whastapps... Me sentí feliz, por todo el equipo de la película y por todos los que confiaron en ella. También por demostrar que desde Galicia se pueden hacer películas de acción para todo el mundo.

-Entre las ocho nominaciones, ¿qué significa para usted la de Mejor dirección novel?

-Pues es muy bonito estar ahí porque es difícil situarse entre cuatro, cuando se han presentado más de 60 películas. Significa que tengo un gran equipo a mi lado; es el mérito de mis compañeros que me han traído hasta aquí. También significa representar a Galicia y que los directores gallegos tengan un espacio en festivales importantes, que accedan a esos espacios que siempre están más vinculados al sector de Madrid y Barcelona. Que también miren a Galicia es bonito... Ojalá sea una constante.

-¿La felicitación más bonita?

-La más bonita siempre es la de gente de tu equipo, que aunque su trabajo no esté nominado ha servido para que tú sí lo estés. Esa generosidad... es maravillosa.

-Fue un trabajo de dirección duro: rodaje en un coche, con niños, en poco tiempo...

-A nivel de dirección y actoral, fue muy complejo. Estoy agradecido a la respuesta del público.

-¿Cuáles son las expectativas?

-Pasarlo bien y disfrutar lo máximo posible porque creo que el premio es haber hecho la película.